Car­ta del Edi­tor

Ecuador Terra Incognita - - CONTENIDO -

La ta­rea del agen­te co­lo­nial es en­con­trar una “pla­ya vir­gen” don­de le­van­tar su ca­ba­ña y, da­do el tiem­po, fun­dar una ciu­dad. Sus con­tra­par­tes con­tem­po­rá­neos –el desa­rro­lla­dor in­mo­bi­lia­rio, el in­ver­sio­nis­ta de ries­go, el pros­pec­tor pe­tro­le­ro, el bu­ró­cra­ta ade­lan­ta­do– tam­bién ex­plo­ran “te­rri­to­rios vír­ge­nes”, “emer­gen­tes” o “por desa­rro­llar”. La in­dus­tria del tu­ris­mo (del mis­mo mo­do que el am­bien­ta­lis­mo mains­tream) evo­ca la mis­ma fi­gu­ra de “sel­va vir­gen” pa­ra de­no­mi­nar des­ti­nos im­po­lu­tos (o bos­ques sa­lu­da­bles). To­das es­tas imá­ge­nes ape­lan a un cons­truc­to co­lo­nial na­da inocen­te; nie­ga la pre­sen­cia y ac­ti­vi­dad de otras gen­tes que han ocu­pa­do esas tie­rras con an­te­rio­ri­dad y que, por lo ge­ne­ral, son las res­pon­sa­bles de ha­ber man­te­ni­do o pro­du­ci­do ese es­ta­do de con­ser­va­ción.

La re­tó­ri­ca de lo vir­gi­nal es­tá li­ga­da a sis­te­mas de creen­cias y le­ga­les que –si­guien­do los pre­cep­tos del fi­ló­so­fo in­glés del si­glo XVII, John Loc­ke– ven a la apli­ca­ción del tra­ba­jo (mas­cu­lino) so­bre la na­tu­ra­le­za (fe­me­ni­na) co­mo el jus­ti­fi­ca­ti­vo pa­ra la apro­pia­ción de la tie­rra. No cual­quier tra­ba­jo, cla­ro es­tá: so­lo aquel que sea pro­duc­ti­vo en los tér­mi­nos del co­lo­ni­za­dor. Las la­bo­res re­pro­duc­ti­vas o de sub­sis­ten­cia lle­va­das a ca­bo por la gen­te lo­cal ra­ra vez ca­li­fi­can co­mo “fe­cun­das”. La tie­rra “vir­gen” es tie­rra “bal­día” que cla­ma por ser po­seí­da.

Es­tas dos ma­ne­ras dis­tin­tas de en­ten­der la re­la­ción con la tie­rra ar­ti­cu­lan es­ta edi­ción. Juan Frei­le in­da­ga so­bre un con­flic­to por las pla­yas de Puer­to Ca­bu­yal, al nor­te de Ma­na­bí, que, ob­vian­do los de­ta­lles cir­cuns­tan­cia­les, es el mis­mo que es­tá des­pla­zan­do a las co­mu­ni­da­des pes­que­ras a lo lar­go de to­do el li­to­ral. Y en oc­tu­bre se cum­ple un año de la mar­cha que un gru­po de va­lien­tes mu­je­res ama­zó­ni­cas li­de­ró pa­ra exi­gir al es­ta­do pe­tro­le­ro que res­pe­te sus te­rri­to­rios ho­gar. Pu­bli­ca­mos aquí los re­tra­tos que les hi­zo Fe­li­pe Já­co­me co­mo un ho­me­na­je y una ad­he­sión. Zo­na de con­flic­tos his­tó­ri­cos por la tie­rra y por el agua, la re­ser­va eco­ló­gi­ca An­ti­sa­na que re­se­ña­mos en nues­tra sec­ción de áreas pro­te­gi­das, es un es­pa­cio que per­mi­te ne­go­ciar­los con cier­ta ecua­ni­mi­dad. So­me­te­mos los tres ca­sos a su re­fle­xión, que­ri­do lec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.