Ecuador Terra Incógnita

Sacha warmikuna

-

En octubre se cumple un año de la marcha por la vida, en la que alrededor de 150 mujeres amazónicas caminaron desde la Amazonía para defender sus territorio­s del asedio extractivi­sta. El ensayo fotográfic­o que Felipe Jácome realizó durante ese y posteriore­s eventos cuenta la historia de estas mujeres y les rinde un homenaje.

Arriba: Yo me llamo Huanguinca. Nosotras las mujeres defendemos nuestro territorio para que nuestros nietos puedan vivir tranquilos y sin enfermedad­es, para que puedan encontrar agua limpia. Estoy alzando la voz para que todo el mundo sepa por lo que estoy luchando. También estoy pensando en los animales de la selva, para que la empresa petrolera y la empresa maderera no destruyan su hogar. Arriba derecha: Mi nombre es Teresa Mukushihua. Jamás dejaré que los petroleros entren a mi territorio. Lo voy a defender hasta el último. Abajo derecha: Yo me llamo Ena Santi. Soy de la parroquia Sarayacu y una mujer que ha luchado contra la explotació­n petrolera. En 2002, una petrolera llegó a territorio Sarayacu para destruir la selva amazónica. Las mujeres de la comunidad trabajamos hombro con hombro con los niños, los jóvenes, adultos y los mayores para resistir. Incluso nuestra escuela cerró en la lucha contra la petrolera. Hicimos grupos y nos dividimos las tareas para poder sostener la lucha. Las mujeres en su mayoría hicimos chicha y la comida para los hombres que se internaron en la selva. Las mujeres de Sarayacu soñamos con defender nuestro territorio, nuestra selva, nuestros ríos y con tener nuestro aire libre de contaminac­ión. También luchamos contra la violencia contra la mujer dentro de nuestra comunidad. Vamos a levantarno­s. Es tiempo de abrir los ojos. Es tiempo de juntarnos en un solo corazón, fuerte y puro. Es tiempo de levantarno­s de nuevo.

Yo soy Manuela Rosa Dagua. Soy de la tribu Andoa Kichwa, de la comunidad de Manga Urku. Mi mensaje es: no destruyan nuestra selva, nuestra tierra. Nuestra vida depende de la selva, los ríos, las lagunas y las montañas. Las vamos a cuidar y vamos a luchar para salvarlas. No destruyan la selva que de ella respira el mundo.

Mi nombre es Erlinda Manya. Yo marcho porque no quiero que las petroleras contaminen nuestra tierra y nuestros ríos. Llegamos a Quito para pedir a nuestro presidente que evite la contaminac­ión de nuestra tierra [por parte] de las compañías petroleras, por el bien de nuestros niños. La primera vez que vine a Quito fue en 1991. Mi esposo y yo marchamos juntos para pedir al gobierno que reconozca nuestros territorio­s. Mi marido ya murió, entonces ahora marcho con las compañeras.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador