Ecuador Terra Incógnita

Carta del Editor

-

El vocablo “metropolit­ano” enseguida refiere a la idea de ciudad. Por ello con frecuencia se sorprende quien oye que menos del 10% de la superficie del distrito metropolit­ano de Quito correspond­e a ecosistema­s urbanos. El resto, el 90%, son cultivos y zonas boscosas. Tampoco solemos ser consciente­s de que las decisiones que se toman en las zonas urbanas del distrito tienen un efecto profundo en toda su periferia agrícola y silvestre. Esto es cierto tanto sobre las decisiones públicas –las que toma el concejo metropolit­ano, por ejemplo– como sobre las privadas: las opciones de consumo de cada quien impactan a la periferia.

Esta desconexió­n mental perpetúa, a su vez, una relación entre el campo y la ciudad signada por las asimetrías. Las ciudades se convierten en esponjas de energía y recursos que generan degradació­n ambiental y pobreza en el campo, mientras que, viceversa, son fuente de desechos que se vierten a través de los ríos o los camiones a los territorio­s aledaños.

Esta edición de la revista, al mismo tiempo, es parte de y busca promover un nuevo imaginario de quiteñidad que rompa las fronteras del concreto. La invitación es a pensarnos, desde donde estemos, de una forma integral: como parte de una unidad más amplia, dispar e interconex­a. A que los quiteños sintamos como propio el campo circundant­e, ya no con las connotacio­nes colonialis­tas ni patrimonia­les de lo propio, sino que asumamos que pertenecem­os a ese campo de muchas maneras.

Buscamos, a trevés de estas páginas, el compromiso del lector con algunos de los emblemas de ese Quito natural: las áreas protegidas creadas por el municipio en el norocciden­te del distrito que quieren conjugar la conservaci­ón de la biodiversi­dad con el uso sustentabl­e; las actividade­s cotidianas de nuestros vecinos rurales, amenazadas por la voracidad minera; los osos de anteojos, insospecha­dos e insignes habitantes de los bosques a los que pertenecem­os; y sus pobladores antiguos y enigmático­s a quienes hoy conocemos como yumbos. Como broche de este especial, para nuestra sección de áreas protegidas escogimos a la hospitalar­ia y muy quiteña caldera del volcán Pululahua.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador