Ho­jas que can­tan

Ecuador Terra Incognita - - Contenido -

La evo­lu­ción es el guio­nis­ta más ima­gi­na­ti­vo y la ar­tis­ta más de­pu­ra­da. En­tre las in­nu­me­ra­bles e in­ve­ro­sí­mi­les cria­tu­ras que ha pro­du­ci­do es­tán los in­sec­tos in­dis­tin­gui­bles de ho­jas. Se­bas­tián Pa­drón nos lle­va por un re­co­rri­do a tra­vés de la his­to­ria na­tu­ral de un gru­po de ani­ma­les que se es­pe­cia­li­za en es­ta for­ma de en­ga­ño pa­ra so­bre­vi­vir: los saltamontes ho­ja.

—¿Tu sien­tes dis­cri­mi­na­ción en el día a día, Ani­ta? —le pre­gun­té.

—Sí —me di­jo—, des­de que me subo al trans­por­te has­ta lle­gar a mi pro­pio pue­blo.

La fo­to­gra­fía que que­ría ha­cer que­dó más cla­ra que nun­ca; no que­ría re­sal­tar di­fe­ren­cias sino si­mi­li­tu­des, que­ría ha­blar de los sue­ños y las his­to­rias que nos ha­cen hu­ma­nos. Evo­car al as­tro­fí­si­co Carl Sa­gan cuan­do se­ña­la­ba que, al fi­nal, to­dos es­ta­mos con­for­ma­dos de la mis­ma ma­te­ria: el polvo de estrellas

Isa­do­ra Ro­me­ro es fo­tó­gra­fa, vi­deo­rrea­li­za­do­ra y do­cen­te. Ga­nó el pre­mio de Fo­to­pe­rio­dis­mo por la Paz en 2017. Ha ex­pues­to y pu­bli­ca­do in­di­vi­dual y co­lec­ti­va­men­te en Ecua­dor, Co­lom­bia, Ar­gen­ti­na, Mé­xi­co, Ita­lia y Ale­ma­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.