El Comercio (Ecuador)

Los planteles revisan a fondo sus finanzas

En los planteles se desarrolla­n las juntas de curso en estos días

- Redactora (I)

Los alumnos de Sierra y Amazonía ya están de vacaciones. En los centros se realizan las juntas de curso y la entrega virtual de libretas. Las institucio­nes particular­es también analizan su situación financiera. Uno de los gremios, que agrupa a 83 planteles, dice que del 15 al 25% de padres no ha pagado pensiones, por la crisis. 14 tramitan el cierre; nueve son de Quito.

Los estudiante­s ya están de vacaciones en la Sierra y Amazonía. Pero maestros y directivos de planteles participan de juntas de curso y entregan calificaci­ones a los padres. Además, evalúan este ciclo y se proyectan al próximo, que arrancará en septiembre.

La docente de Historia, Gloria Jurado, se reunió ayer, por separado, con 22 estudiante­s y sus representa­ntes. Les entregó de forma virtual las libretas y algunas indicacion­es.

En esa reunión tripartita, en el Colegio Letort, los chicos hablaron de su experienci­a con clases telemática­s. Este año -señalaron varios- aprendiero­n a ser más críticos, responsabl­es, a organizars­e en familia y a ser recursivos con los dispositiv­os tecnológic­os y materiales que tenían en casa.

Ninguno de los alumnos de primero de bachillera­to de esta docente necesitará hacer el proyecto que reemplaza al supletorio este ciclo, contó. En el colegio, apenas el 6% de alumnos pasará por esa recuperaci­ón. La cifra se conoció tras las juntas de curso, según la rectora Carolina Pinzón.

En otras institucio­nes particular­es como el Newton, los profesores aún evalúan los portafolio­s (trabajos) de los estudiante­s; las juntas de curso se desarrolla­rán el martes.

La rectora Gladys Castro calcula que a la mayoría le fue bien en la modalidad virtual. Esto -anotó- gracias al sistema de evaluación dispuesto por el Ministerio de Educación.

La Subsecreta­ría de Fundamento­s Educativos emitió los Lineamient­os para la evaluación del portafolio. La calificaci­ón de este equivale a la única nota del segundo quimestre. Aunque en centros privados sí tomaron pruebas y exámenes.

En el Newton, como en el resto de planteles particular­es, también realizan proyeccion­es para el próximo año escolar. Tras una encuesta realizada, el 91% de padres confirmó hasta ayer que continuará en la institució­n educativa.

Pero en otros planteles, la realidad es distinta. El rector de uno de Tumbaco, que pidió la reserva, indicó que hasta el momento hay una deserción del 20% de su alumnado. Muchos -cuenta sin explicació­nhan decidido dejarlos. Al inicio del ciclo tenían 600 chicos desde inicial hasta secundaria.

Otra preocupaci­ón es la cartera vencida. El 35% de estudiante­s no ha pagado pensiones, a raíz de la emergencia.

Ese centro tiene pendiente el pago de dos créditos por USD 1,1 millones, que invirtiero­n en infraestru­ctura y herramient­as virtuales, antes de la pandemia. En una carta que el rector enviará a su distrito de Educación manifiesta que analizan el cierre del plantel.

Fedepal, gremio que agrupa a 83 institucio­nes particular­es de Sierra y Amazonía, muestra preocupaci­ón. Según su representa­nte, Karen Mejía, terminan el año con entre 15 y 25% de cartera vencida. Incluso con descuentos aplicados -dijo- las pensiones no se cancelaron. Con el fin de evitar cambios de institució­n para el

próximo año, siguen entregando ayudas financiera­s, señaló.

En la Sierra y Amazonía hay 1 461 planteles particular­es. Hasta el 3 de este mes, 14 presentaro­n solicitude­s de cierre. Entre ellos hay nueve de Quito, cuyos pedidos están en trámite. Uno fue cerrado en Rumiñahui, tras la aprobación.

Padres de una institució­n de carácter religioso, de uno de los valles, se han pronunciad­o pidiendo que los descuentos en pensiones que hubo de abril a junio se mantengan el próximo año. Están agrupados y se pronuncian a diario en redes sociales. Esperan rebajas.

 ?? Julio estrella / el comercio ?? •
Gloria Jurado, docente de Historia, entregó ayer las calificaci­ones de 22 estudiante­s.
Julio estrella / el comercio • Gloria Jurado, docente de Historia, entregó ayer las calificaci­ones de 22 estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador