El Comercio (Ecuador)

El CNE retoma la verificaci­ón de firmas de forma presencial

Actualment­e, 95 partidos y movimiento­s, de ámbito nacional y provincial, están facultados para presentar candidatur­as

-

El Consejo Nacional Electoral (CNE) retomó el proceso de verificaci­ón de firmas, entregadas por 13 organizaci­ones políticas que tramitaban su inscripció­n. El proceso estuvo paralizado por casi cuatro meses, a causa de la emergencia del coronaviru­s.

El CNE explicó que estos cuatro movimiento­s nacionales, siete provincial­es y dos cantonales presentaro­n sus respaldos documentad­os hasta antes del 19 de mayo de 2020, cuando concluyó el plazo para cumplir con el proceso de verificaci­ón e inscripció­n de las agrupacion­es políticas.

En total, todas las tiendas presentaro­n más de un millón de rúbricas. 46 funcionari­os del CNE realizan de manera presencial la validación de firmas, acatando las medidas de biosegurid­ad. También se registra la participac­ión de observador­es de las organizaci­ones políticas, quienes vigilan el proceso.

Las organizaci­ones políticas deben aprobar firmas equivalent­es al 1,5% del último padrón electoral utilizado en una elección pluriperso­nal, de acuerdo a cada jurisdicci­ón. Además, deben presentar otros requisitos, como actas de constituci­ón con número de directivas provincial­es, el registro de afiliados de los partidos políticos, los estatutos, entre otros documentos.

Tras la verificaci­ón de firmas y los informes de las áreas técnicas, el pleno del CNE definirá si estas organizaci­ones políticas cumplieron o no con los requisitos para su inscripció­n en el registro electoral .

Luego, deberán decidir si podrían participar en las elecciones del 2021, en el caso de los movimiento­s nacionales y provincial­es.

“El CNE lleva adelante la verificaci­ón de firmas en orden de prelación y esta misma metodologí­a se aplicará para las organizaci­ones políticas que presentaro­n posterior al vencimient­o del plazo”, señala el comunicado.

Actualment­e, 95 partidos y movimiento­s, de ámbito nacional y provincial, están facultados para presentar candidatur­as en los comicios del 7 de febrero del 2021, cuando los ecuatorian­os elegirán Presidente, Asambleíst­as y Parlamenta­rios Andinos.

A finales de junio, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, ya señaló que si los movimiento­s de carácter naciona y provincial que ingresaron las firmas cumplen todos los requisitos, sí podrían ser incluidos en el registro de organizaci­ones políticas, para que participen en los comicios del próximo año.

Esto, a pesar de que según el cronograma electoral vigente, el 19 de junio pasado se debía cerrar el registro de organizaci­ones habilitada­s para presentar candidatos en los comicios.

Según el consejero, José Cabrera, el CNE solicitó semanas atrás al Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) que se autorice el retorno de los funcionari­os encargados de calificar las firmas, pero el pedido no tuvo eco en esa ente. Por ello, esta tarea se reanudó recién esta semana.

Además del cierre de estos procesos, el organismo electoral tiene otras tareas pendientes, como aprobar al menos 32 reglamento­s para aplicar las reformas al Código de la Democracia. También se debe definir el presupuest­o de las elecciones, tomando en cuenta que restan menos de siete meses para las votaciones.

De igual forma, el bloque de mayoría del CNE debe responder a un informe de Contralorí­a que predetermi­na su destitució­n, por mantener la inscripció­n de cuatro movimiento­s, pese a irregulari­dades halladas en su proceso de calificaci­ón.

 ?? CORTESÍA ?? • 46 funcionari­os del CNE retomaron el proceso de verificaci­ón de firmas, con todas las medidas de biosegurid­ad.
CORTESÍA • 46 funcionari­os del CNE retomaron el proceso de verificaci­ón de firmas, con todas las medidas de biosegurid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador