El Comercio (Ecuador)

3,5 millones de mascarilla­s, elaboradas para prevención

Municipio contrató una asociación de mujeres. Pero señala que es difícil aplicar sanciones a los ciudadanos por el no uso.

-

Sus edades oscilan entre 28 y 50 años. Son 304 las mujeres que, durante el pico alto de la pandemia, pusieron sus manos para elaborar mascarilla­s que son distribuid­as en Guayaquil de forma gratuita.

Ellas fueron testigos de la muerte de vecinos y allegados. También del viacrucis de decenas de guayaquile­ños ante un sistema sanitario colapsado, entre marzo y abril. Ese escenario las llenó de miedo, coinciden. Pero, la necesidad las empujó a arriesgars­e y poner su “granito de arena”, para ayudar a frenar la propagació­n de un virus cada día más agresivo.

Las mujeres en su mayoría madres solteras y de escasos recursos económicos trabajaron con la Fundación Acción Solidaria. El Municipio de Guayaquil la contrató para elaborar 3,5 millones de mascarilla­s en dos fases. Esa meta ya se cumplió y hoy se entregan unas 100 000 unidades cada día en los distintos barrios.

“Nosotras también ayudamos a bajar los índices de contagio, quizá la gente no lo sepa, pero expusimos nuestra integridad para colaborar con la ciudad y mejorar nuestra situación”, dijo Rosa Ovando.

La mujer recordó que empezó a trabajar en la elaboració­n de las mascarilla­s el 28 de abril. Lo hizo tras ser despedida de un restaurant­e en el norte. Para entonces, debía USD 150 por la renta de su departamen­to y no tenía dinero para mantener a sus hijos de 21, 18 y 12 años. Tampoco para su madre de 65.

Doménica Rodríguez, de 29 años y moradora del populoso sector de Las Malvinas, en el sur, también laboró en este proceso. Se había quedado sin empleo. “Mi mayor miedo era contagiar a mi madre”.

Viviane Almeida, directora de la Mujer del Municipio, contó que la elaboració­n de las mascarilla­s se realizó en dos fases, a un costo de USD 0,28 por unidad. Estas se entregan en paquetes de 20 unidades por cada kit de alimentos que entrega el cabildo por día.

El vicealcald­e de la ciudad, Josué Sánchez, informó días atrás que las mascarilla­s son desechable­s y ofrecen protección contra partículas sólidas y líquidas sin aceite. “La tarea ha permitido generar ingresos a las personas de escasos recursos que son parte de la organizaci­ón Acción Solidaria”.

También recordó que se ha trabajado en ordenanzas que establezca­n medidas de biosegurid­ad para los guayaquile­ños. Así, se creó la ordenanza que obliga el uso de mascarilla­s en sectores públicos.

Si algún ciudadano incumple el uso obligatori­o del protector, la ordenanza establece una multa del 20% de un salario básico unificado, que equivale a USD 80, y si reincide con un 40%, que son USD 160.

Pero hasta ahora no se han aplicado sanciones confirmó Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia. Refirió que la aplicación de la medida no ha sido fácil, ya que hay un reglamento para su ejecución.

“Parece fácil lo que dice la ordenanza, pero cómo aplico el método coercitivo. No me puedo llevar a un señor a que vaya a pagar la multa, no los puedo detener, cómo sé dónde vive, no es tan sencillo el tema”, reconoció.

Sin embargo, dijo que han clausurado cinco locales en la Bahía, en los que las personas en su interior no usaban mascarilla­s. El personal municipal ha trabajado en la concientiz­ación entre los ciudadanos.

“Por eso no hemos tenido casos de sanciones”, señala Narváez. Es evidente que los irrespetos se dan principalm­ente en sectores urbano-marginales, pero en ciudadelas el comportami­ento ha sido ejemplar.

 ?? Enrique Pesantes / el Comercio ?? • La Fundación Acción Solidaria fabricó las mascarilla­s en dos fases y ahora trabaja en batas para biosegurid­ad.
Enrique Pesantes / el Comercio • La Fundación Acción Solidaria fabricó las mascarilla­s en dos fases y ahora trabaja en batas para biosegurid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador