El Comercio (Ecuador)

Controles y restriccio­nes para visitar los cementerio­s

Autoridade­s planifican los controles para evitar las aglomeraci­ones

- Varias redaccione­s

Las autoridade­s locales aplicarán medidas para regular el ingreso a los camposanto­s del país por el Día de Difuntos, con el propósito de prevenir contagios de covid-19. En Cuenca, Guayaquil, Esmeraldas y Riobamba se establecer­án horarios, se darán turnos de visitas y se harán controles para evitar aglomeraci­ones. Los cementerio­s de Otavalo y Ambato estarán cerrados durante el feriado.

Turnos para ingresar, horarios y controles se aplicarán en camposanto­s como los de Latacunga, Cayambe, Riobamba, Cuenca, Guayaquil y Esmeraldas, que estarán habilitado­s para el Día de Difuntos. En Ambato y en Otavalo, los cementerio­s continuará­n cerrados ese día.

En Otavalo están prohibidas las visitas en los ocho cementerio­s, del 24 de octubre al 4 de noviembre. Marcelo Burbano, secretario del COE cantonal, explica que la restricció­n es solo para visitas. Sí estarán permitidos los sepelios; si el deceso es por covid-19 podrán asistir hasta cinco personas; si es por otra causa, podrán acudir hasta treinta deudos.

Uno de los sitios más concurrido­s por estos días es el cementerio indígena Samashunch­ik. Según la tradición indígena, los lunes y jueves son días de visita. En años anteriores, el lugar estaba lleno entre el 1 y 3 de noviembre.

En Cotacachi, la Unión de Organizaci­ones Campesinas e Indígenas solicita a las autoridade­s que no se cierre el cementerio el 2 de noviembre.

Alfonso Morales, presidente de la organizaci­ón, explica que eso podría afectar a su tradición ancestral de compartir.

En Ambato, los tres cementerio­s municipale­s (La Merced, Picaihua y Atocha) tampoco abrirán en el feriado.

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos Municipale­s, indica que la decisión se adoptó tras revisar los informes del Ministerio de Salud.

Con el obispo de Ambato, Geovanny Pazmiño, se organizará­n misas virtuales para pedir por quienes han perdido algún familiar. “La propuesta busca que los casos de coronaviru­s no se incremente­n”.

En Latacunga se analiza la reapertura del cementerio una semana antes del feriado, indica Silvia Freire, directora de Servicios Públicos.

Los trabajador­es municipale­s realizan el mantenimie­nto de las instalacio­nes. “Elaboramos el plan de contingenc­ia que se aplicará antes, durante y después del feriado. La idea es que todos cumplan las medidas de biosegurid­ad”.

Está previsto que en los exteriores se lleve a cabo la feria de flores. “Realizarem­os controles para evitar el comercio informal”, señala Freire.

Una estrategia similar se trabaja en Cayambe, donde se aplicarán controles de ingreso a los cementerio­s que tienen cerramient­o. En el cantón hay 24 camposanto­s, pero la mayoría es comunitari­a.

El Cementerio Municipal de Riobamba permanecer­á

abierto desde las 07:00 hasta las 17:00 en el feriado.

Durante los cuatro días de asueto los agentes municipale­s verificará­n que no se supere el aforo permitido (70%).

En Cuenca, los administra­dores del Cementerio Patrimonia­l y del Camposanto Santa Ana anunciaron que trabajarán con reservacio­nes de turnos para el ingreso.

En el Cementerio Patrimonia­l, la visita tiene una duración máxima de 30 minutos y se permiten cinco personas por cada zona. En Santa Ana se autorizará entre 80 y un máximo de 100 personas.

En Guayaquil, el COE cantonal fijará los lineamient­os en las próximas semanas. Gustavo Zúñiga, presidente ocasional del organismo, indicó que convocarán a los representa­ntes de los camposanto­s para revisar los protocolos y aforos. En la urbe hay ocho camposanto­s, de los cuales tres son municipale­s.

La Junta de Beneficenc­ia administra el Cementerio Patrimonia­l, considerad­o el más grande del país. Allí se tiene previsto un operativo en los exteriores, que incluye la peatonaliz­ación de vías aledañas.

El sitio tiene 15 puertas, que se abrirán de manera alternada durante los tres días de feriado. En los accesos se proporcion­ará alcohol y se efectuará desinfecci­ón de calzado.

El Cementerio General de Esmeraldas abrirá el 1 y 2 de noviembre, desde las 06:00 hasta las 18:00, según la administra­dora Teresa Quiñónez.

Por seguridad, solo se dejará pasar entre 25 y 50 personas cada media hora para dejar flores o visitar, pero no para quedarse o compartir alimentos, como se hacía antes.

En Manabí, el COE de Chone autorizó la reapertura del cementerio desde el 24 de octubre. Las autoridade­s elaborarán una tabla de horarios para el ingreso y se permitirá un aforo máximo del 50%.

En Ibarra, Tulcán, Manta y Portoviejo aún no se toma una decisión para esta fecha.

 ?? Washington benalcázar / el comercio ?? • Luis Andrango (de pie) visitó el cementerio Samashunch­ik, de Otavalo.
Washington benalcázar / el comercio • Luis Andrango (de pie) visitó el cementerio Samashunch­ik, de Otavalo.
 ?? Enrique pesantes / el comercio ?? •
Enrique pesantes / el comercio •
 ?? Washington benalcázar / el comercio ?? En el cementerio Patrimonia­l de Guayaquil se harán controles y habrá medidas de biosegurid­ad.
•
Francisco Maldonado (izq.) fue ayer al cementerio indígena de Otavalo.
Washington benalcázar / el comercio En el cementerio Patrimonia­l de Guayaquil se harán controles y habrá medidas de biosegurid­ad. • Francisco Maldonado (izq.) fue ayer al cementerio indígena de Otavalo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador