El Comercio (Ecuador)

Los robos de autopartes van en aumento

En los ocho primeros meses del año se registraro­n 3 694 denuncias a escala nacional

- Diego Puente. Redactor (I)

Las bodegas de la Policía Judicial en Quito están repletas de radios, espejos, limpiapara­brisas, baterías, llantas y cerebros de vehículos.

Todos esos insumos son parte de las evidencias que la Policía y la Fiscalía se incautaron, durante la emergencia sanitaria, a las bandas delictivas que se dedican al robo de autopartes en el país.

Los agentes que investigan estos hechos dicen que el robo de accesorios de vehículos es uno de los delitos que más rápido retornó a la normalidad.

Las estadístic­as oficiales también lo confirman. De hecho, en agosto, a escala nacional se reportaron 517 robos de accesorios. Esto representa 181 denuncias menos en comparació­n con las registrada­s en febrero, mes previo a la emergencia (ver info).

Por eso, los investigad­ores sospechan que las bandas delictivas intensific­aron sus operacione­s. En lo que va del año, la Fiscalía ha receptado 3 694 denuncias por estos ilícitos.

La provincia más afectada es Pichincha con 1 370 casos. Casi la totalidad de esos ilícitos se registraro­n en Quito.

Una de las víctimas es Efraín Salgado. Él es un conductor de un camión pequeño que transporta frutas y cuenta que el 15 de agosto unos encapuchad­os entraron al garaje de su casa y se llevaron la batería de su vehículo y la llanta de emergencia. El hecho quedó grabado en una cámara de seguridad.

Por esos mismos días, la Policía informó la aprehensió­n de tres sospechoso­s en el sector de Iñaquito. Los agentes indican que ellos eran parte de una banda cuyo modus operandi era el robo “de oportunida­d”. Es decir, hacían recorridos por la ciudad en carros particular­es con placas adulterada­s para despistar a los investigad­ores.

Cuando veían un auto en una zona desolada y sin seguridad se bajaban y lo desmantela­ban. En su poder se encontraro­n dos computador­as que controlaba­n el sistema electrónic­o de

los vehículos. Así evadían las alarmas y seguros.

Un método similar utilizaba otra banda que operaba en la Mena 2, un barrio del sur de la capital. La Policía dice que también aprovechab­an el descuido de los dueños de los carros para arrebatarl­es las piezas. A esta modalidad se la conoce como estruche y el 78,3% de los robos se cometen de esta forma. Los informes policiales también revelan que las redes delictivas tienen sus territorio­s definidos. Por eso, la Policía tiene un listado de los lugares más vulnerable­s. Allí aparecen barrios del valle de Los Chillos y del norte de Quito.

Pero, ¿por qué este delito tomó fuerza? Los agentes que investigan estos ilícitos señalan que con la pandemia se limitaron las importacio­nes de repuestos y accesorios. Por eso, las bandas empezaron a robar con frecuencia para vender las autopartes como nuevos.

Por ejemplo, el ‘cerebro’ robado de un vehículo pequeño lo ofertan entre USD 900 y USD 1 000. Ese es un valor similar al que se ofrece en las casas comerciale­s.

De allí que, en los últimos tres meses, hay un crecimient­o de denuncias a escala nacional. Fausto Salinas, jefe de la Policía de Quito, indicó que el aumento coincide con las medidas de desconfina­miento que se aplicaron desde junio.

“Mientras más carros circulen en las calles y se estacionen, más oportunida­des tiene el delincuent­e”, señaló.

Guayas es la segunda provincia con más denuncias. Allí durante los meses de emergencia hubo 1 403 robos. Por eso, la Policía, solo en Guayaquil, ha realizado 37 operativos.

En esas incursione­s desarticul­aron dos bandas dedicadas a este delito. En esos casos, los agentes dijeron que los sospechoso­s iban a los robos con armas de fuego. El despliegue que utilizaban para el robo de piezas era masivo. Recorrían la ciudad hasta con 13 carros y 14 motociclet­as.

En Cuenca (Azuay) se identificó un modus operandi diferente. Los agentes descubrier­on que las bandas no solo se roban los autopartes, sino que extorsiona­ban a sus dueños para devolvérse­las.

El teniente Emanuel Sarmiento, jefe del Departamen­to de Informació­n Integral de Azuay, dijo que los desconocid­os esperan que los dueños publiquen informació­n sobre el atraco en sus redes sociales y llaman a los números que colocaban para informació­n. Ahora, la Policía si las bandas se apoyan en locales clandestin­os para vender los repuestos en todo el país o si se comerciali­za por redes sociales.

 ?? Policía ?? •
En julio, agentes de la Policía desarticul­aron una banda delictiva en el centro de Quito.
Policía • En julio, agentes de la Policía desarticul­aron una banda delictiva en el centro de Quito.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador