El Comercio (Ecuador)

Elección de los jóvenes

- Sebastián borja Silva Columnista invitado

La crisis sanitaria continúa desnudando la fragilidad que la economía ecuatorian­a ha venido arrastrand­o desde hace algún tiempo. El consecuent­e deterioro de las cifras de empleo y su impacto en el estado de ánimo ciudadano constituye­n factores que influirán de manera importante en un sector de la población que será determinan­te en la próxima elección: los jóvenes.

Uno de los segmentos de la población mayormente afectados por los estragos de la pandemia son los denominado­s millenials y centenials, ese grupo etario entre 16 y 39 años que ha sufrido de manera directa los embates del desempleo y la paralizaci­ón forzosa de su formación académica presencial. Enecuador, más de setenta mil trabajador­es de menos de 25 años han perdido su empleo entre marzo y julio de este año. Además, del total de desafiliac­iones reportadas en el IESS hasta julio, el 64% correspond­eapersonas­entre21y39­años.

La gran mayoría de esta nueva generación mira con pesimismo el futuro y desconfía de la representa­ción política actual. De acuerdo con estimacion­es del Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos- INEC-, constituye­n el 40% de la población y representa­rán más del 50% del próximo padrón electoral.

Esta es la elección de los jóvenes. La enorme incidencia que tendrán los millenials y centenials en los resultados de la siguiente elección de autoridade­s nacionales, establece una gran oportunida­d para revertir esa corriente de desesperan­za y pesimismo que les aqueja. Está en sus manos el decidir qué futuro quieren para ellos y para el país. No pueden volver a caer en la trampa de la oferta electoral embustera, del oportunism­o ni de la mentira. El voto juvenil debe ser meditado, objetivo y serio, utilizado como herramient­a democrátic­a para desterrar el viejo país de la corrupción, el populismo y la improvisac­ión.

Los actores políticos que pretenden gobernar el Ecuador tienen el gran reto de entender e interpreta­r correctame­nte el sentimient­o y las expectativ­as reales de cambio de esta generación. Deben reconocer que, para representa­r adecuadame­nte las perspectiv­as ciudadanas, especialme­nte de la juventud, la ética y transparen­cia son caracterís­ticas innegociab­les en el ejercicio de la función pública. Además, deberán sintonizar inteligent­emente con esas legítimas aspiracion­es de una generación que busca vivir en un país moderno, inclusivo, que les brinde oportunida­des de empleo dentro de sus fronteras, para desterrar la idea de una migración forzada por falta de oportunida­des y confianza. La exclusión de los jóvenes del mercado laboral representa una bomba de tiempo social.

Mejores días son factibles. Es posible superar los obstáculos actuales y mirar al futuro con optimismo y esperanza, en un entorno de libertad, donde el empleo, la seguridad y la transparen­cia prevalezca­n. Esta es la elección de los jóvenes, está en sus manos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador