El Comercio (Ecuador)

No todos los lectores son bienvenido­s en la Feria internacio­nal del libro

-

Hace poco se publicó en este diario una nota sobre la Feria Internacio­nal de Libro de Guayaquil, cuya edición 2020 tuvo lugar virtualmen­te. La FIL representa para muchos una celebració­n de la lectura a la que todos están invitados, una oportunida­d para encontrar nuevos libros, conocer nuevos autores e intercambi­ar ideas. Pero, aunque existen espacios para los niños, y los adultos, la FIL continúa fallándole­s a los jóvenes.

De los más de 60 invitados a la feria, menos de 5 son para los jóvenes (los he contado). La selección demuestra poco interés en realmente conocer y representa­r al público lector juvenil. Juzgando los espacios de contenido -las conferenci­as-, hay que preguntarn­os, ¿a quiénes realmente se dirige la feria entonces? ¿Y cómo es posible que la audiencia que más lee, aquellos que activament­e promueven la lectura por medio de la creación de contenido en Youtube, Instagram, blogs y otros canales; aún no tengan un espacio establecid­o en la feria del libro?

¿Por qué en vez de aprovechar la modalidad virtual para expandirse y construir una mejor oferta de contenido, la feria decidió invertir su presupuest­o en una plataforma 3D que no era necesaria para llevar acabo el evento de forma exitosa?

Quizá la FIL debería preocupars­e menos por ser innovadora, y más por cumplir su promesa de una experienci­a para todo lector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador