El Comercio (Ecuador)

Las vacas prefieren contacto directo

El ánimo mejora cuando los humanos les hablan a la cara

- Washington.

Las vacas se relajadas más cuando un humano les habla directamen­te que cuando escuchan su voz en una grabación, según un estudio de la Universida­d de Medicina Veterinari­a de Viena (Austria), publicado en Frontiers in Psychology.

“Al ganado le gusta que lo acaricien al tiempo que se le habla gentilment­e”, dijo la investigad­ora Annika Lange, quien indicó que para un experiment­o científico sobre el uso de una voz humana hablando gentilment­e para relajar a los animales es preferible usar una grabación, por lo difícil que es repetir “las mismas frases de la misma manera durante todos los experiment­os”.

Pero el equipo investigad­or encabezado por Lange quería determinar si las vacas responden de manera diferente al sonido de la voz humana grabada o cuando un humano les habla directamen­te.

“Nuestro estudio indica que el habla en vivo es más relajante para nuestros animales que una grabación de voz humana”, aseguró la investigad­ora, y añadió que “las interaccio­nes pueden ser menos positivas cuando se tornan artificial­es por la estandariz­ación”.

El equipo trabajó con 28 vacunos y comparó los beneficios de acariciar a los animales mientras escuchaban la grabación de la voz de uno de los científico­s, con los de acariciar al animal mientras se le habla directamen­te. Se dieron cuenta que su ánimo mejoraba significat­ivamente.

 ?? Efe ?? • Cuando estos animales están completame­nte relajados y disfrutan de la interacció­n, a menudo estiran su cuello.
Efe • Cuando estos animales están completame­nte relajados y disfrutan de la interacció­n, a menudo estiran su cuello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador