El Comercio (Ecuador)

Biess debe frenar coactiva contra ecuagran

Según el Banco, la ‘Súper’ pide detener proceso por disposició­n de Ley Humanitari­a

-

La Superinten­dencia de Bancos dispuso al Banco del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (Biess) levantar las medidas cautelares que emprendió contra Gad Iván Goldstein, principal accionista y presidente de las empresas Delcorp y Ecuagran.

La orden llegó el pasado 14 de octubre, informó Diego Burneo, gerente del Biess, durante una comparecen­cia ante la Comisión de Relaciones Internacio­nales de la Asamblea.

En agosto pasado, tras el impago de USD 150 000 en inversione­s, el Banco tomó medidas cautelares contra las dos empresas y también emprendió acciones sobre Goldstein.

La razón, justificó Burneo, fue evitar que se enajenen los bienes de estas firmas, para precautela­r los intereses de los afiliados y jubilados.

Ahora, la Superinten­dencia ordenó dar marcha atrás en las medidas contra Goldstein con base en la Ley Humanitari­a, la cual prohíbe a los entes públicos iniciar procesos de coactivas o medidas cautelares hasta 180 días después de que termine el estado de excepción.

“Tenemos nuestras diferencia­s, pero es el órgano de control. Le contestamo­s a la Superinten­dencia que acogemos el criterio, pero que no estamos de acuerdo (…) el accionista mayoritari­o podría simplement­e liberar sus cuentas y sacar la plata”, lamentó el gerente del Biess.

Frente a la revelación, el presidente de la Comisión, el asambleíst­a Fernando Flores, ordenó convocar para una próxima sesión a Ruth Arregui, superinten­denta de Banco, a fin de explicar las razones de la disposició­n al Biess.

En otros temas, Burneo durante su intervenci­ón también hizo un repaso de las inversione­s que el Banco tiene en papeles del sector público.

Entre bonos del Estado, certificad­os de inversión de la CFN y Certificad­os de Tesorería (Cetes) el Biess suma USD 8 036,71 millones, lo que representa el 40% de todo el portafolio de inversione­s.

Con respecto a los Cetes se registró un valor de USD 170 millones en agosto de este año, que bajó a USD 20 millones para octubre. Burneo expuso brevemente que la operación fue momentánea y acordada con el Ministerio de Finanzas para poder concretar la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Adicionalm­ente, se refirió a dos resolucion­es recientes de la Junta de Política Monetaria y Financiera que facultan al Banco traer recursos desde el exterior utilizando como colateral su portafolio. Dijo que ya está conversand­o con bancos de inversión internacio­nal.

 ?? Archivo /el Comercio ?? • Usuarios esperan ser atendidos en la oficina del Biess, ubicada en la Pedro Carbo y avenida 9 de Octubre.
Archivo /el Comercio • Usuarios esperan ser atendidos en la oficina del Biess, ubicada en la Pedro Carbo y avenida 9 de Octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador