El Comercio (Ecuador)

Israel es el líder en vacunación contra el covid

Las acciones para inmunizar son dispares en el mundo. El 72% de israelíes mayores de 60 años ya recibió la primera dosis.

- Red. Mundo y agencias

El fin de semana, Israel consolidó su posición como el país que más personas, per cápita, ha vacunado hasta el momento. Con el arribo de una nueva remesa de dosis de la vacuna Pfizer-biontech, empezó la aplicación de la segunda dosis a personas de la tercera edad y a trabajador­es de la salud. En términos per cápita también resalta la vacunación en Emiratos Árabes Unidos.

La campaña de vacunación contra el covid-19 de Israel es la más rápida del mundo, medida en términos per cápita. Ayer comenzó con las vacunas de refuerzo, en un intento por proteger a los ciudadanos más vulnerable­s para el próximo mes y aliviar las restriccio­nes a la economía.

Los israelíes mayores de 60 años, los que tienen problemas de salud y el personal médico han estado recibiendo las primeras inyeccione­s de las vacunas de Pfizer desde el 19 de diciembre.

El Ministerio de Salud anunció que el 19,5% de la población ha sido vacunada, incluido más del 72% de los mayores de 60 años. Los ancianos que lleguen tarde serán admitidos para las primeras inyeccione­s, dicen los funcionari­os, pero de lo contrario las vacunas se reservarán para los refuerzos.

Entre las naciones que encabezan las tasas de vacunación también están Emiratos Árabes Unidos (EAU). Hasta este fin de semana, EAU había vacunado ya al 10,32% de su población, mientras que Bahréin había hecho lo propio con el 4,32%. Ambos países del golfo Pérsico quedan lejos del casi 20% que registra hasta ahora Israel, pero son porcentaje­s muy superiores a los de sus inmediatos seguidores, como Estados Unidos (2,02%) y Reino Unido (1,94%), según Ourworldin­data.org.

Esta web, que recopila los datos oficiales de cada país, refleja la ventaja que llevan estos dos pequeños países árabes respecto de las grandes economías del planeta.

La clave detrás de esta ventaja está principalm­ente en que EAU y Bahréin comenzaron a vacunar semanas antes que el resto de los países, tras ser los primeros en aprobar una de las vacunas desarrolla­das por la farmacéuti­ca estatal china Sinopharm.

En Estados Unidos, la campaña de vacunación gratuita a los mayores de 65 años está atrayendo a Florida a turistas de otras zonas de EE.UU., Canadá y América Latina, algo que ha causado indignació­n en varios ciudadanos, que han pedido acabar con el llamado “turismo de vacunas”.

Reino Unido empezó a vacunar desde el 8 de diciembre; el Gobierno se ha marcado como meta inmunizar a 13 millones de personas, las más vulnerable­s, hasta el próximo 15 de febrero, ante la rápida propagació­n de la enfermedad, que las autoridade­s vinculan a una cepa detectada en el sureste de Inglaterra.

Con este propósito, los reguladore­s de salud británicos aprobaron, el viernes pasado, la vacuna contra el covid-19 de Moderna, el tercer preparado que entra en el programa de vacunación en este país.

En la otra cara de la moneda están países como Brasil, que está sumergido en la segunda ola de la pandemia, con más de 200 000 muertos y 8 millones de casos de covid-19; y trabaja contra el reloj para poder comenzar este mes la vacunación, una campaña que llega con retraso y que se ha convertido en una antesala de la disputa por la presidenci­a del 2022.

Otra de las naciones latinoamer­icanas que ha sido afectadas con fuerza por la pandemia es México. Este país comenzó la inmunizaci­ón del personal médico el 24 de diciembre, con un posible cierre hasta finales de enero.

Se espera que los 15 millones de adultos mayores de 60 años terminen de vacunarse en marzo. Además, México busca inmunizar a sus casi 130 millones de habitantes hasta marzo del 2022. Para ello tiene, entre otros, contratos para 77,4 millones de dosis con la británica Astrazenec­a .

En medio de esto, la OMS anunció que la mortalidad diaria por acción del covid-19 reportó el sábado el dato más grave en esta pandemia, al registrars­e 15 000 muertes en las últimas 24 horas.

“Alcanzamos un nuevo pacto para recibir suficiente­s vacunas. Este suministro hará que los mayores de 16 años se inmunicen”. Benjamín Netanyahu Primer Ministro de Israel

“El Gobierno federal adquirió 100 millones de dosis de la vacuna china. Comenzarem­os el proceso de vacunación el 20 de enero”. Eduardo Pazuello Ministro de Salud de Brasil

 ?? Efe ?? •
Benjamín Netanyahu (derecha) supervisó el arribo de las vacunas de Pfizer-biontech.
Efe • Benjamín Netanyahu (derecha) supervisó el arribo de las vacunas de Pfizer-biontech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador