El Comercio (Ecuador)

El Chocó ecuatorian­o cuenta con una guía de plantas alimentici­as

Un proyecto se enfoca en el estudio de la flora local, la cual puede ser consumida por las personas

- Isabel Alarcón. Redactora (I) ialarcon@elcomercio.com

Apesar de que ya han pasado 14 años desde que llegó al país, Nina Duarte no deja de sorprender­se al ver la cantidad y la variedad de plantas que tiene a su alrededor. Esta ingeniera forestal se mudó desde Brasil al Chocó andino, donde se ha dedicado a estudiar a las diferentes especies de flora que podrían servir como alimento, pero que no son muy conocidas.

En octubre, Duarte pudo mostrar los resultados de su trabajo, al publicar la Guía de Plantas Alimentici­as No Convencion­ales en el Chocó Andino, que reúne las fichas de 25 de estas especies. La investigad­ora explica que a este tipo de plantas se las conoce como PANC y el término hace referencia a todas las especies con potencial alimentici­o.

Usualmente no se las conoce como comestible­s, ya que son plantas que tradiciona­lmente se usan para obtener colorantes naturales o para medicina ancestral. Sin embargo, tienen potencial alimentici­o , pero no están en el mercado ni son utilizadas por la mayor parte de la población de una región.

El concepto PANC fue creado en Brasil por un botánico y una nutricioni­sta, como una forma de valorar la biodiversi­dad del país mediante la comida y rescatar especies que se estaban perdiendo.

Duarte explica que se estima que alrededor de un 10% de la flora de una región tiene potencial alimentici­o, es decir, unas 30 000 especies de plantas en el mundo serían alimentici­as. Actualment­e, solo se utilizan cerca de 200 para este fin y la agricultur­a se concentra en nueve tipos de cultivos que ocupan el 66% de las tierras.

Al ver este escenario, Duarte empezó a investigar la riqueza del Chocó andino, conocido por su biodiversi­dad. Solo en la Reserva Intillacta, ubicada en Nanegalito, encontró 70 tipos de Plantas Alimentici­as No Convencion­ales y calcula que hay más de 400 en toda la zona.

Las PANC pueden ser hierbas que nacen espontánea­mente en la huerta y que erróneamen­te son considerad­as maleza. El bledo, por ejemplo, es rico en hierro y calcio.

La investigad­ora dice que este tipo de plantas son más baratas de producir y saludables. Durante la primera etapa de la cuarentena, Duarte redactó esta guía que incluye informació­n sobre la parte de la planta que se debe comer, el contenido nutriciona­l de cada una, su valor medicinal, cómo sembrarla y cómo identifica­rla. También ofrece recetas sencillas para fomentar su consumo en el Ecuador.

Las personas interesada­s pueden descargar la guía de la página de la Fundación Imaymana. Esta publicació­n contó con el apoyo del Proyecto Factorías del Conocimien­to para el Desarrollo Sostenible de la Mancomunid­ad del Chocó Andino. El proyecto estuvo financiado por la Agencia Extremeña de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo y ejecutado por la Asociación de Universida­des Populares de Extremadur­a.

 ?? Cortesía NINA DUARTE ?? •
La idea de Nina Duarte (izq.) y de la mancomunid­ad del Chocó andino es fomentar la conservaci­ón de las plantas.
Cortesía NINA DUARTE • La idea de Nina Duarte (izq.) y de la mancomunid­ad del Chocó andino es fomentar la conservaci­ón de las plantas.
 ??  ??
 ??  ?? • En la nueva guía se explica cómo se debe utilizar cada especie de planta.
• En la nueva guía se explica cómo se debe utilizar cada especie de planta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador