El Comercio (Ecuador)

La reforma al Código Monetario busca que el Banco Central sea una entidad independie­nte”.

La reforma al Código Monetario y Financiero busca que el Banco Central sea una entidad independie­nte del Ejecutivo. La actual normativa lo convirtió en un prestamist­a del Gobierno.

- editorial de el comercio

Esta semana, el Ejecutivo prevé enviar a la Asamblea una reforma al Código Monetario y Financiero, con la intención de dar un giro al papel que viene desempeñan­do el Banco Central del Ecuador. El proyecto tendrá el carácter de económico urgente, por lo que deberá tramitarse en 30 días.

El corazón de la propuesta es eliminar la dependenci­a del Banco Central del Gobierno, ya que la injerencia política ocasionó que, durante más de una década, el Central se convirtier­a en caja chica del fisco.

Lo anterior ocurrió desde el 2008, cuando el Régimen anterior, pese a contar con altos ingresos del petróleo, usó toda la liquidez que estuvo a su alcance y echó mano de los recursos que administra el Banco Central, entre ellos, la reserva internacio­nal.

Esta reserva, que el año pasado cerró en USD 7 196 millones, tiene varios dueños. Uno de ellos es el Gobierno, pero la mayor parte correspond­e a los depósitos de bancos privados, gobiernos seccionale­s, IESS, empresas públicas y otras institucio­nes financiera­s.

En el afán de obtener liquidez de las reservas, hace una década el Banco Central entregó al Fisco USD 502 millones de ‘utilidades’ por el aumento del precio del oro de la reserva, sin que este metal precioso se vendiera.

También se eliminaron del patrimonio del Central los bonos AGD, que se emitieron para pagar a los depositant­es en la crisis de 1999. Las autoridade­s calculan que el hueco patrimonia­l del Central suma actualment­e USD 6 500 millones.

El proyecto de ley que llegará a la Asamblea busca corregir estas distorsion­es, para lo cual se propone dotar al Banco Central de independen­cia técnica y financiera. Con ese fin, los miembros de su directorio durarán en sus cargos entre cinco y seis años y deberán tener un perfil técnico. Serán nominados por el Ejecutivo y aceptados por la Asamblea.

Esta normativa es parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal. De su aprobación dependerán los próximos desembolso­s. Los legislador­es, muchos en campaña electoral, son responsabl­es de corregir la distorsion­es en el Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador