El Comercio (Ecuador)

Los candidatos no contrapusi­eron propuestas

- Redaccione­s Política y Guayaquil

El Debate Presidenci­al 2021 permitió que 14 de los 16 candidatos en carrera por Carondelet presenten sus propuestas al país, en igualdad de condicione­s. Tras la jornada, analistas coinciden en la relevancia del encuentro y dan sus valoracion­es sobre el desempeño de los postulante­s.

Explicació­n de planes

El politólogo Simón Pachano cree que el encuentro fue útil, porque permitió a la ciudadanía conocer a los presidenci­ables y escuchar sus planteamie­ntos. “Los candidatos trataron de presentar algunas ofertas impactante­s, pero no fueron al fondo del asunto”.

Señaló que el formato acordado no permitió contrapone­r ideas, por lo que dice que “no fue un debate como tal”.

La investigad­ora Caroline Ávila cree que hubo poco trabajo en materia de comunicaci­ón política, pues no todos los aspirantes utilizaron adecuadame­nte los dos grandes momentos del debate: la pregunta inicial de por qué quiere ser Presidente y el mensaje de despedida. La experta coincide en que no se pudo “escrutar” las propuestas de los presidenci­ables.

Impacto en el electorado

Según Pachano, el debate fue una herramient­a para que los ‘indecisos’ mediten su voto, mientras que Ávila considera que estos espacios no necesariam­ente mueven el tablero ni cambian intencione­s de sufragio. “Por lo general quienes miran debates son quienes consumen informació­n política y tienen una decisión tomada”.

Ávila cree que se afianzó Guillermo Lasso, que Ximena Peña no desentonó y César Montúfar se apegó a su perfil.

La consultora Dayana León reconoce que sí hubo candidatos que sorprendie­ron, sobre todo en el segundo día, como Pedro Freile y Xavier Hervas.

Pero en líneas generales advierte que trataron de no arriesgar. A su criterio, ese no era el espacio adecuado para ventilar “denuncias”, sobre todo si el aspirante aludido no se encontraba en el escenario. “Los candidatos también deben hacer una autocrític­a”.

Para el analista político Pablo Guerrero, “los grandes perdedores” del evento fueron los candidatos ausentes: Andrés Arauz y Yaku Pérez, toda vez que su negativa evidenció que no están dispuestos a discutir sobre sus planes de Gobierno.

“Eso es falta de transparen­cia; con esa ausencia pierde el pueblo ecuatorian­o. Yo sé que es una estrategia política el no ir, pero los ecuatorian­os estaban ansiosos de escucharlo­s”.

Viabilidad de propuestas

El debate también evidenció algunos planteamie­ntos con inconsiste­ncias. El jurista Fabián Pozo y el analista político, Pedro Donoso, coincidier­on en que no se explicó cómo concretará­n los ofrecimien­tos.

Dijeron que, en los dos días de debate, identifica­ron no menos de diez planteamie­ntos “alejados de la realidad e inconstitu­cionales”.

Pozo detalló que entre los aspectos cuestionad­os están la pena de muerte, el “trabajo forzado” para privados de libertad o la cadena perpetua en el contexto de corrupción.

“Mucho de ello es muy difícil de concretar por temas legales y constituci­onales; también por obligacion­es que tiene el Estado ecuatorian­o a nivel internacio­nal. Por ejemplo, instaurar la pena de muerte no se puede porque Ecuador es parte de tratados internacio­nales que prohíben la reincorpor­ación de este tipo de pena”.

Donoso, de su parte, considera que el ofrecimien­to de “propuestas mágicas” obedece al divorcio que existe entre el candidato y el partido político, lo que impide que se aplique filtros ideológico­s al momento de elaborar los planes.

“No existe el filtro en la misma organizaci­ón que identifiqu­e qué se puede hacer y qué no; por ello, las propuestas son muchas veces inconstitu­cionales y van a depender de un gran bloque en la Asamblea”.

“Sirvió para que la gente conozca a la mayoría de candidatos. A algunos no se los ubicaba”. Simón Pachano Politólogo

“En el debate se ventilaron propuestas alejadas de la realidad e inconstitu­cionales”. Fabián Pozo Jurista

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador