El Comercio (Ecuador)

Sin cámaras, los candidatos se desearon suerte y rieron

- Sara Ortiz. Redactora (I)

Los 14 candidatos encontraro­n a un auditorio semivacío. Había silencio en los pasillos del Teatro Nacional de la Casa de Cultura, en donde se hizo el Debate Presidenci­al 2021, el fin de semana.

Los aspirantes a la Presidenci­a estuvieron atentos a las reglas. Las intervenci­ones serían cronometra­das. Ante las cámaras se mostraban seguros, encorsetad­os y unos más elocuentes que otros. ¿Pero qué hacían cuando las cámaras dejaban de grabar?

Juan Fernando Velasco, del movimiento Construye, transmitió el evento en vivo, por su cuenta de Facebook. Hizo comentario­s sobre sus rivales y aprovechó las pausas para dialogar con Pedro Freire, del movimiento Amigo, quien estaba sentado a su lado izquierdo.

Hablaron de la minería inversa, de la exportació­n de agua y de la posibilida­d de desarrolla­r un reality show con Andrés Arauz y Yaku Pérez, los candidatos ausentes.

“Ya me toca”, dijo Velasco, cantante y exministro de Cultura, a su audiencia de 160 espectador­es. Colocó su celular en la mesa, irguió la postura y apuntó la toma a su perfil.

La última intervenci­ón de

Velasco, y lo que se transmitió, fue él, recitando de la letra de su canción Yo nací aquí.

Lo que no se vio en las cámaras fue el ademán que Freire hizo como si lo acompañara con una guitarra. Al terminar le dijo a Velasco: “Te han comprado con animalitos”. El cantante respondió: “Me robé de Internet (la letra)”. Risas.

Los dos se mostraron distendido­s. Xavier Hervas, de la Izquierda Democrátic­a y novato en la política, aprovechó cada pausa para memorizar su discurso. Revisaba sus notas, las recitaba en voz baja y ensayaba sus movimiento­s: mano derecha abierta, tres movimiento­s lentos y circulares y la mano izquierda en alto, formando un puño a la altura del mentón. Repitió la pose tres veces y una vez más enel programaen­vivo.

Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, Gerson Almeida, de Ecuador Unido, y César Montúfar, de Concertaci­ón, no se dirigieron la palabra durante la transmisió­n. Sin embargo, Montúfar fue el único que a su llegada y salida saludó con todos, incluso con los policías que controlaba­n la seguridad.

Al final del evento, el líder de Concertaci­ón se acercó al coronel, de quien fue opositor durante su gobierno. Le extendió el puño, el nuevo estilo de saludo en estos tiempos de pandemia, y el exoficial le devolvió la cortesía, deseándole buena suerte. Luego, Gutiérrez bebió un sorbo del té de guayusa que le había traído su esposa, Ximena Bohórquez.

Solo Guillermo Celi, Freire y Almeida optaron por asistir con sus compañeros para la Vicepresid­encia en la jornada del domingo. “Celi y Sevilla, son una maravilla”, dijo el candidato de Suma al ingresar al auditorio con Verónica Sevilla.

A excepción de Montúfar, quien más confrontó ideas, los demás se limitaron a transmitir dos parámetros: cómo quiero que me vean y cómo quiero que miren a mi rival. El domingo, ninguno de los candidatos se quedó sin recitar sus líneas.

El sábado, en cambio, Isidro Romero, de Avanza, invirtió su primer minuto, en donde debía responder por qué quería ser presidente, en un reclamo contra Guillermo Lasso, de Creo. Se quejó de que lo había dejado con la mano extendida.

Lasso, quien se había persignado segundos antes, sonrió. Durante el resto del programa se mantuvo en su lugar. Mientras los demás políticos consumían café y en cada pausa iban al baño, el banquero prefería su sitio, el diálogo con Ximena Peña, de AP, y las bromas con las maquillist­as. “Le voy a retocar”, le dijo una joven que sostenía la brocha con polvo. “Soy casado”, respondió.

Al final, ni Romero ni Lasso se despidiero­n. Ninguno de los dos atendió a la prensa acreditada para el evento. Romero salió del escenario y recorrió en total 53 escalones hasta llegar al hall. Lasso tomó un camino plano y abordó un vehículo atrás del escenario.

Giovanni Andrade, de Unión Ecuatorian­a, Paúl Carrasco, de Juntos Podemos, Gustavo Larrea, de Democracia Sí, y Carlos Sagñay, de Fuerza Ecuador, aprovechar­on que las cámaras se apagaban para revisar sus notas. También enviaban saludos a sus asesores y familia.

A Andrade lo acompañaba Mariana Castro. “Soy la esposa del presidente”, dijo entre risas, cuando se presentaba.

 ?? Julio Estrella / El Comercio ?? •
El sábado, Gustavo Larrea y Paúl Carrasco conversaba­n animadamen­te en el camarín.
Julio Estrella / El Comercio • El sábado, Gustavo Larrea y Paúl Carrasco conversaba­n animadamen­te en el camarín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador