El Comercio (Ecuador)

‘Repensar la pobreza’

- WASHINGTON HERRERA wherrera@elcomercio.org

La mitad de los ecuatorian­os están entrampado­s en la pobreza y ningún candidato le ha dado la importanci­a debida. Los economista­s Abhijit Banerjee y Esther Duflo ganaron el Premio Nobel 2019 por su trabajo para “entender la economía de los más desfavorec­idos y luchar contra la pobreza acudiendo directamen­te a los protagonis­tas” y publicaron su relato visionario en el libro intitulado como este artículo, en donde sugieren algunos caminos realistas y puntuales para pensar dos veces sobre lo que estamos haciendo en el Ecuador.

Nos referimos a las personas que viven con menos de dos dólares diarios y que no podrán salir de situación si no mejoramos el modo para desarrolla­r eficazment­e el potencial de la persona como ser humano. Muchas veces el enfoque elitista se queda en lo abstracto y no tiende va a resolver los problemas de uno en uno, en las cuatro regiones del país que tienen caracterís­ticas y recursos distintos.

A los agricultor­es pobres debemos regalarles los fertilizan­tes para mejorar sus cosechas, pero primero cuidar la salud de los campesinos porque sin ella no hay productivi­dad, aumentando la ingesta de calorías para que trabajen bien, incluyendo el combate a la desnutrici­ón de los niños para que sean listos cuando sean adultos.

No es caro dotar de hierro a la harina para evitar la anemia, mejorar el tratamient­o antiparasi­tario, regalar micronutri­entes para la alimentaci­ón de los más pobres. Saber comer siguiendo los consejos que nos dejó Plutarco Naranjo es fácil si se logra armar un programa informativ­o atractivo y sencillo.

Si la gente pobre tiene agua potable y acceso al alcantaril­lado se enfermará menos, pero en el Ecuador el 30% de la población no tiene acceso a estos servicios básicos. Ahora los pobres necesitan ver televisión y tener un celular porque ellos deben estar bien informados para progresar y no votar a ciegas. La pandemia ha aumentado las destrezas en digitaliza­ción, pero esto debe llegar a los más pobres haciendo programas inclusivos de digitaliza­ción rural barata como el que hizo la CAF en el Perú.

Esta es la oportunida­d para implantar la billetera electrónic­a en forma masiva, que no tenga costo alguno, incluso subvencion­ando a los bancos tacaños para ayudar a la base de la pirámide poblaciona­l mediante la bancarizac­ión, para que la gente ahorre y obtenga préstamos baratos para sus emprendimi­entos. Estos no deben ser muy pequeños porque no son rentables, por lo cual deben juntarse para crecer subsidiado­s por el gobierno (que no cuesta mucho) y con la creciente participac­ión de las cooperativ­as.

Los candidatos ofrecen crear empleos formales pero deben saber que en la situación actual esto va a ser difícil con cualquier gobierno. Por eso, si no podemos mejorar la gestión del combate a la pobreza, debemos traer ejemplos del exterior, que si los hay, de modo que el gobierno haga lo que el mercado no ha hecho ni va a hacer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador