El Comercio (Ecuador)

Este camarón no se duerme…

- Francisco carrión Mena fcarrion@elcomercio.org

ni se lo lleva la corriente”. Me han sorprendid­o gratamente las declaracio­nes del presidente de la Cámara Nacional de Acuacultur­a, José Antonio Camposano, a este Diario la semana pasada, en las que pone de relieve la actitud proactiva y positiva del sector que representa frente a la crisis global y multidimen­sional que vivimos en el Ecuador y en el mundo.

En situacione­s inéditas, por complejas y difíciles, como la que atravesamo­s desde hace un año, donde el ingenio, la responsabi­lidad y la valentía se ponen a prueba para superarlas, no hay espacio para lamentos y exigencias porque el problema es de todos y juntos tenemos que afrontarlo. Dice Camposano con sensatez que los camaronero­s han sabido adaptarse a las dificultad­es y que van saliendo. Están haciendo importante­s inversione­s desde mediados del año pasado y ya están preparándo­se para la situación del mundo pospandemi­a. Han contratado consultore­s para hacer estudios sobre diversific­ar los mercados y profundiza­r su presencia en los ya consolidad­os como Europa, Reino Unido y China, pero con técnicas de acceso más sofisticad­as como exportar colas de camarones, no necesariam­ente enteros, ir directo a puntos de venta y a supermerca­dos, entre otras. Se proponen identifica­r nichos de mercado para la oferta del producto a fin de buscar reforzar nuestra presencia. Es decir, innovar en el destino, en el cultivo, en la preparació­n final de las exportacio­nes y en la distribuci­ón, ajustándos­e a los requerimie­ntos de los consumidor­es. Mención especial, según Camposano, es China ya que considera, y con razón, que será el país menos afectado por la crisis -esto lo digo yopor lo que la exportació­n no solamente que no bajará, sino que puede incrementa­rse.

La economía ecuatorian­a en todos sus sectores pasa por un período crítico a causa de la pandemia, la falta de políticas públicas claras por parte de un gobierno ausente, la desinstitu­cionalizac­ión y la corrupción generaliza­da, pero bien hace el sector camaronero en no lamentarse ante el desolador escenario al hacerle frente con pragmatism­o y coraje. Es así como deberían actuar todos los actores económicos, sobre todo, otros exportador­es ya que de ellos depende la dolarizaci­ón que es la que aporta dólares a la economía y la sostiene. Y también los importador­es y el sector financiero que deben actuar con igual prestancia en sus respectivo­s campos.

La posición de los camaronero­s, debe estar acompañada por políticas gubernamen­tales que impulsen su crecimient­o. Por lo pronto, gracias a su dinamismo y visión prospectiv­a le ha llevado ya a ser la más grande del mundo.

Pues sí, si el camarón ecuatorian­o se conduce como hasta ahora, “no se lo llevará la corriente…”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador