El Comercio (Ecuador)

19 cabecillas de bandas criminales murieron

Según la Policía, la mayoría de decesos se produjo por el control de territorio­s

-

Datos que constan en un informe elaborado por la Dinased (unidad de la Policía Nacional que investiga muertes violentas) señala que el año pasado murieron 11 cabecillas de bandas delictivas que operan en el país.

El último deceso fue el de alias ‘Rasquiña’. Él era señalado como líder de la banda de Los Choneros que opera en Manabí, Los Ríos, Guayas y una parte de Esmeraldas.

Esto ocurrió el 28 de diciembre del 2020. Fue baleado por un hombre que ingresó a una cafetería, dentro de un centro comercial de Manta.

Según las investigac­iones, la mayor cantidad de estas muertes violentas ocurrió en Guayas. 13 de los 19 cabecillas falleciero­n en esa provincia. El resto de casos se reportó en Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Santa Elena.

Por ejemplo, en la Penitencia­ría del Litoral murió alias ‘Lu’, durante un motín que se registró en ese centro carcelario en agosto. Según las indagacion­es, recibió impactos de bala y también fue decapitado.

Él estaba preso por el intento de asesinato que sufrió hace un año el abogado Raúl Llerena. Fue baleado por dos hombres que iban en moto por el puente nuevo que une Guayaquil con Samborondó­n.

Alias ‘Francés’, supuesto líder de un grupo dedicado al narcotráfi­co y venta de alcaloides en pequeñas cantidades, apareció sin vida en una celda de la Penitencia­ría de Guayaquil. Ocurrió en mayo.

Hoy se conoce que este tipo de muertes violentas se producen, porque las redes ilícitas entraron en ‘guerra’ por disputas de territorio para la venta de narcóticos. Según informes de Inteligenc­ia, las bandas contratan sicarios para que perpetren los crímenes.

Agentes que rastrean estos ilícitos conocen que 18 cabecillas fueron asesinados con armas de fuego o puñales. Solo uno murió por covid-19. Se trata de alias ‘Gorra’, presunto líder de Los Lagartos.

Él falleció el 29 de junio en Nueva Loja, Sucumbíos, y días después su cuerpo fue llevado a Guayaquil. Él era señalado por decenas de muertes.

 ?? ARCHIVO ?? En las celdas de la Penitencia­ría del Litoral también han perdido la vida cabecillas de las bandas delictivas.
ARCHIVO En las celdas de la Penitencia­ría del Litoral también han perdido la vida cabecillas de las bandas delictivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador