El Comercio (Ecuador)

El Municipio no prevé cambios en medidas tras la presencia de variante

La Secretaría de Salud cree que hay que ejercer un control estricto de las actuales restriccio­nes

-

El Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) Metropolit­ano tiene previsto reunirse este viernes. La Secretaría de Salud del Municipio de Quito apela al cumplimien­to más estricto de las actuales restriccio­nes y no anticipa cambios tras la confirmaci­ón de la nueva variante del covid-19 en el país.

El lunes pasado, el COE nacional emitió seis exhortos para los 221 cantones. Tienen que ver con el respeto de los aforos en los distintos espacios -incluido el público-, así como contar con estrategia­s para minimizar las aglomeraci­ones, el respeto del aforo en el transporte, mantener cerradas actividade­s de centros de entretenim­iento nocturno y controles durante las actividade­s proselitis­tas.

Ximena Abarca, secretaria de Salud del Cabildo, señaló que en la capital continúan prohibidos los eventos públicos, se mantiene el aforo del 50% para centros comerciale­s y restaurant­es, así como del 30% para cines. Además, no está autorizada la reapertura de centros de entretenim­iento nocturno ni el desarrollo de deportes de contacto.

La funcionari­a señaló que debe haber mayor rigurosida­d en el cumplimien­to de las medidas adoptadas ante la presencia en el país de la variante británica del coronaviru­s.

Además, la secretaria insiste en que las medidas de biosegurid­ad como el recurrente lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciam­iento se practiquen también en los hogares y en las reuniones familiares.

El alcalde Jorge Yunda manifestó que “la capital no puede, inclusive por las recomendac­iones de la misma Organizaci­ón Mundial de la Salud, regresar a confinamie­ntos o cuarentena. Nuestra economía no lo permite”.

También, en el contexto de la campaña electoral para las elecciones presidenci­ales, el primer personero de la ciudad pidió a los candidatos que respeten los protocolos de biosegurid­ad para evitar los contagios. La Secretaría de Salud participar­á de los controles de estos eventos.

 ?? PATRICIO TERÁN/ EL COMERCIO ?? Las aglomeraci­ones son un problema en la capital, sobre todo en arterias principale­s como la Naciones Unidas, en el norte de ■uito.
PATRICIO TERÁN/ EL COMERCIO Las aglomeraci­ones son un problema en la capital, sobre todo en arterias principale­s como la Naciones Unidas, en el norte de ■uito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador