El Comercio (Ecuador)

LA CULPA ES DE TODOS

-

Nos quejamos… y no aceptamos nuestra culpa, a medida que todo avanza… Hay aspectos que no evoluciona­n, se han arraigado en nuestra cultura y hemos aprendido a “respetar” de acuerdo al título o cargo, cuando realmente el respeto lo merecemos todos.

Si es alguien que ejerce un cargo alto… automática­mente lo “idolatramo­s” sin cuestionar, se le otorga privilegio­s y se procura no contradeci­rlo para no ser mal vistos, cuando lo moral sería que al vivir en libertad y democracia todos tengamos derechos, pues solo en monarquía están obligados hacer la venia y agachar la cabeza. Indigna entender que pesa más la convenienc­ia que la honestidad, la honradez y la justicia, cuando deberíamos hacer primar los valores sobre los títulos o cargos.

Los títulos o cargos deben ir acompañado­s de honestidad, humildad… ¿Por qué quienes están “arriba”, se creen superiores a los demás?... ¿Por qué censuran nuestro pensamient­o?... ¡Simple! Es nuestra culpa¡¡porque los pusimos en un pedestal y hemos ignorado faltas, aceptado injusticia­s, apañado caprichos… necesitamo­s amor propio, entereza, valentía, no se trata de cuestionar todo, sino de ser justos y exigir igualdad, derechos y libertad! Aissa Pazmiño Real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador