El Comercio (Ecuador)

La realidad que vivem ataje, donde secuestrar­on al equipo periodísti­co, es de temor”.

EDITORIAL

-

El temor, la cautela y el silencio se mastican en la frontera ecuatorian­a con Colombia. En los lindes de las provincias de Esmeraldas y el departamen­to de Nariño, las extensas zonas son permeables y peligrosas.

El presidente Lenín Moreno participó en la inauguraci­ón del puente que se hizo famoso por no llevar a ninguna parte, en la proximidad de Mataje, en donde secuestrar­on al equipo periodísti­co de este Diario.

En esa zona norte de Esmeraldas hubo antes del secuestro -y posterior asesinato en Colombia- dos atentados terrorista­s a cargo de un grupo criminal contra una patrulla y un cuartel de la Policía. Se trata de ex

El Presidente dijo que hay grupos armados operando. La realidad que se constata en la zona de Mataje, donde secuestrar­on hace casi tres años a un equipo periodísti­co, es de temor.

terrorista­s de las FARC, disidentes y delincuent­es comunes actores de secuestros, asesinatos y narcotráfi­co.

Por la zona pululan las personas vinculadas con los grupos violentos. Se camuflan con ropaje similar a los civiles de la zona. De cuando en cuando asesinan, secuestran. Mandan mensajes a la población amenazando por eventuales delaciones.

Para saber lo que allí sucedía - sigue sucediendo- bastaba conocer o explorar la zona. Amplias plantacion­es cocaleras, laboratori­os clandestin­os diseminado­s en territorio colombiano y, en los lindes fronterizo­s, riachuelos y minas clandestin­as.

Todas las operacione­s clandestin­as generan millones de ganancias sucias. Narcotráfi­co, trata de personas, secuestros, contraband­o y minería ilegal. Para un Estado formal como el ecuatorian­o es muy difícil la seguridad plena. Máxime si el gran territorio del país vecino parece tierra de nadie. Los puestos de comando y vigilancia son distantes.

El país gasta millones en movilizaci­ón de Fuerzas Armadas, embarcacio­nes, preparació­n del personal. La Policía recibe sumas considerab­les. Pero el crimen multiplica sus capitales y hace desigual la lucha.

Otro aspecto es el tejido social, poblados pobres, carentes de todo. Al miedo se suma la necesidad, una peligrosa combinació­n. La seguridad fronteriza debe ser una prioridad. El exuberante paisaje oculta un ‘mar de fondo’ de siniestras raíces e impredecib­les consecuenc­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador