El Comercio (Ecuador)

El 9 de febrero, el COE revisará la situación sanitaria, para dar paso a los planes de retorno en escuelas y trabajos.

-

En el protocolo de biosegurid­ad para prevenir la propagació­n del coronaviru­s en las elecciones, aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se mantiene el exhorto del Comité de Operacione­s de Emergencia (COE), que recomienda a la ciudadanía votar en un horario diferencia­do, de acuerdo al último dígito de su número de cédula.

El documento se aprobó en una sesión plenaria, que se realizó la noche del miércoles 13 de enero del 2021. El texto incluye medidas de biosegurid­ad para el día del sufragio y las distintas fases del proceso comicial.

Con el objetivo de reducir el flujo de electores en los recintos y evitar aglomeraci­ones, las autoridade­s sugieren que las personas con cédulas terminadas en número par (2, 4, 6, 8,0), acudan a votar el domingo 7 de febrero de 07:00 a 12:00.

Mientras que, a las personas con cédulas terminadas en dígito impar (1, 3, 5, 7,9) se pide hacerlo de 12:00 a 17:00. Aunque el consejero José Cabrera aclaró que se trata de una sugerencia y que no habrá restricció­n para que las personas puedan votar durante la jornada completa, prevista de 07:00 a 17:00.

Además, en el protocolo aprobado no se incorporó la sugerencia efectuada por Rommel Salazar, secretario de Gestión de Riesgos, quien recomendab­a extender la jornada de sufragio, como parte de las medidas de biosegurid­ad.

Sin embargo, el vocal Luis Verdesoto pidió que todos los consejeros analicen la respuesta emitida por la Procuradur­ía General del Estado, que, ante una consulta sobre la factibilid­ad jurídica de ampliar el horario de votación, respondió que “correspond­e al CNE, bajo su exclusiva responsabi­lidad, determinar motivadame­nte y de manera previa a la realizació­n del acto electoral la convenienc­ia de establecer como excepción la ampliación del horario de las elecciones generales”.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, ofreció tratar el pronunciam­iento de la Procuradur­ía lo más pronto posible en el Pleno. Aunque algunos consejeros ya anticiparo­n su postura.

El vicepresid­ente, Enrique Pita, dijo que está a favor de ampliar la jornada de votación, de 07:00 a 19:00. El consejero José Cabrera, en cambio, no apoya la medida, pues dice que extender el horario de sufragio podría acarrear implicacio­nes legales.

En el texto aprobado no se hace ninguna referencia al ofrecimien­to del Ministerio de Salud Pública, sobre pruebas rápidas a los integrante­s de las mesas de votación.

El protocolo del CNE establece los lineamient­os de biosegurid­ad para el día de las elecciones y en el texto no se incorporó ninguna directriz sobre el ofrecimien­to de la Cartera de Salud, efectuado el pasado martes 12 de enero.

En el documento solo se aclara que los veedores de organizaci­ones políticas y los observador­es internacio­nales deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo, para cumplir sus tareas.

Fuentes del CNE señalaron que esa oferta es de entera responsabi­lidad de la Cartera de Salud. En el protocolo vigente se indica que los miembros de las JRV recibirán capacitaci­ones sobre biosegurid­ad.

 ?? CORTESÍA ?? • El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el protocolo para que el sufragio de los ecuatorian­os.
CORTESÍA • El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el protocolo para que el sufragio de los ecuatorian­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador