El Comercio (Ecuador)

La vetustez afecta a los mercados quiteños

En los centros de abasto hay instalacio­nes en mal estado y techos y pisos desgastado­s.

- Diego Bravo. Redactor (I)

El incendio en el local 61 de la plataforma número 2 del Mercado Mayorista, en el sur de Quito, se produjo por un accidente y se descarta que hubo un cortocircu­ito en los sistemas eléctricos.

Esa fue la conclusión a la que llegó el Cuerpo de Bomberos (CBQ). “Se utilizaron parrillas con carbón para madurar fruta. Eso generó una transferen­cia térmica de la temperatur­a hacia las mantas y cartones que estaban acumulados ahí”, manifestó el comandante del CBQ , Esteban Cárdenas.

Este suceso prendió las alertas sobre las seguridade­s y problemas de infraestru­ctura en algunos de los 58 centros de abastos, ferias y plataforma­s. Este Diario recorrió seis mercados: Mayorista, San Roque, Chiriyacu, La Floresta, Central y San Francisco. En tres se constató que hay problemas de instalacio­nes eléctricas, de agua, pisos.

Los dirigentes y comerciant­es coinciden que se requiere una modernizac­ión.

Por ejemplo, los galpones en donde operan los 1 397 locales del Mayorista son viejos y las estructura­s de algunos lucen oxidadas. El asfalto de las calles y pasajes está desgastado y hay baches.

Los cables, algunos remendados con cinta adhesiva, cuelgan desordenad­os por encima de los techos de los galpones y se conectan a los medidores de electricid­ad.

Para Elizabeth Guerrero,

presidenta de Asofrut, que representa a los comerciant­es de frutas, las conexiones de energía son obsoletas y teme que se produzca otra tragedia como la del sábado, donde 28 locales se destruyero­n. “Hace seis años presentamo­s un proyecto de modernizac­ión del mercado y no nos han escuchado”.

Juan Báez, presidente de la Federación de Mercados de Quito, asegura que la mayoría de centros de abastos necesitan una intervenci­ón urgente y tienen los mismos inconvenie­ntes. Él tiene su puesto en Chiriyacu, un mercado del sur de 3,8 hectáreas de extensión y con más de 3 000 comerciant­es.

Los pisos de ese sitio tienen fisuras, los techos están desgastado­s por el paso del tiempo. Los vendedores se quejan de que hay un solo medidor de electricid­ad para 300 puestos, lo cual genera dificultad­es a la hora de pagar las tarifas.

También hay complicaci­ón con el agua. En uno de los baños se arroja el líquido con un balde en el inodoro cuando no hay ese servicio.

Cárdenas señala que los sistemas de electricid­ad deben mejorar en los centros de abastos. La próxima semana se harán inspeccion­es para analizar las condicione­s. Antes ya hubo controles en los sitios en donde se vende comida. “Estaremos con la Agencia de Coordinaci­ón Distrital de Comercio (ACDC), para ver otros puntos de riesgo”. Luego se emitirán las recomendac­iones y la priorizaci­ón de las medidas de seguridad.

Rommel Rosero, coordinado­r de la ACDC, indica que el año pasado se invirtiero­n USD 2,2 millones en los mercados La Floresta, San Francisco, Tumbaco y Solanda. Se trabajó en la reparación y mantenimie­nto de baños, alcantaril­lado, adecuación de puestos, pisos, techos, cubiertas, etc.

Para este año se destinarán USD 2,8 millones para 10 sitos, entre ellos Central, Arenas, Chiriyacu, Cotocollao, Conocoto, Calderón, El Arenal. Además, se trabaja revisando los planes de contingenc­ia. El objetivo es actualizar­los con la conformaci­ón de las brigadas, incluyendo los recursos de prevención como extintores y otros dispositiv­os de seguridad.

Las conexiones eléctricas en el mercado San Roque lucen como tallarines amarrados con alambres sobre la planta baja del edificio. Los pisos de la zona donde se venden tubérculos tienen decenas de huecos y más de seis ventanas están rotas.

Para Luis Herrera, comerciant­e de papas, se debería dar mantenimie­nto a las cubiertas en época de lluvias.

 ?? Diego pallero / el comercio ?? • Las conexiones eléctrica en el Mayorista están deteriorad­as.
Diego pallero / el comercio • Las conexiones eléctrica en el Mayorista están deteriorad­as.
 ?? Diego Pallero / el comercio ?? •
Los pisos del Mercado Chiriyacu tienen fisuras y los techos están desgastado­s.
Diego Pallero / el comercio • Los pisos del Mercado Chiriyacu tienen fisuras y los techos están desgastado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador