El Comercio (Ecuador)

Nos queda la revancha

- Fidel Jaramillo B. Columnista invitado

2 020 cerró con una caída del PIB mundial de casi 5% y una pandemia que ha dejado 1’800 000 muertos (25 por 100 mil habitantes). Hubo contrastes entre países que debieron escoger entre mayor encierro para prevenir contagios y muertes, o mayor apertura para evitar recesión y desempleo. ¿Cómo se manejó este dilema? Para hacer una primera aproximaci­ón, he construido un ranking para 163 países que evalúa el crecimient­o relativo al promedio mundial y el número de muertes por 100 mil habitantes relativo al promedio mundial.

Los resultados son sorprenden­tes. Hay casos extremos, como Guyana (1) que encabeza el ranking debido a que en medio de esta crisis global logró crecer al 26% gracias al inicio de la producción petrolera. Paradójica­mente, su vecino petrolero Venezuela cayó -25%.

Entre los 20 países con mejor desempeño, están 12 africanos, entre ellos Benín (5), Tanzania (6) y Ruanda (7), que lograron crecer al 2% y tuvieron menos de 1 fallecido por 100 mil habitantes. Puede haber explicacio­nes: son menos integrados a la economía global, más rurales, menos población mayor y posibles fallas de informació­n. No obstante, está el caso asombroso de Egipto (4), que creció al 3,5% con solo 7,4 muertes por 100 mil habitantes.

En este grupo de punteros destaca China (8), que creció al 1,9% y casi no tuvo fallecidos en relación a su población. Cerca están otros asiáticos como Vietnam (11), Corea del Sur (33), Australia (52), Singapur (63) y Nueva Zelanda (64), con resultados económicos y de salud pública superiores a los de países con ingresos similares.

Algunos, como Estados Unidos (141) y Brasil (137), arrojaron resultados económicos mejores que el promedio, pero sacrificar­on su salud pública por lo que aparecen al final de la lista. En Europa, lideran los nórdicos con Noruega (47) a la cabeza. En contraste, el resto tiene resultados decepciona­ntes: Alemania (103), Holanda (120), Francia (150), Reino Unido (154), España (157) e Italia (158), en donde la caída del PIB es casi el doble que el promedio mundial y el número de fallecidos llega incluso a ser 4 veces superior al global.

América Latina también arrojó resultados preocupant­es, con excepción de Uruguay (53) que encabeza la lista regional. Algunos parecían estar preparados para enfrentar esta doble crisis, pero terminaron mal, comopanamá (146) y Perú (159). La pobre gestión no hizo diferencia­s políticas y golpeó casi por igual a países con gobiernos de izquierda como Argentina (155) oméxico(150), comoagobie­rnos de derecha comochile (134) ycolombia (142). Lastimosam­ente, Ecuador (147) se quedó entre los colistas con el doble de caída del PIB y el triple de fallecidos por 100 mil habitantes.

América Latina perdió este primer partido, pero le queda la revancha en 2021 para ubicar a sus países entre los que mejor aprovechen la recuperaci­ón mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador