El Comercio (Ecuador)

Científico­s descubren un cuásar lejano

La Sociedad Astronómic­a Americana presentó el hallazgo

-

El cuásar más lejano descubiert­o hasta ahora está a 13 030 millones de años luz de la Tierra y alberga una agujero negro supermasiv­o que equivale a la masa combinada de 1 600 millones de soles. Este es un hallazgo que servirá para aumentar el conocimien­to sobre cómo se forman los agujeros negros.

El descubrimi­ento ha sido presentado durante la reunión anual de la Sociedad Astronómic­a Americana y ya ha sido aceptado para su publicació­n en la revista Astrophysi­cal Journal Letters.

Los cuásares son cuerpos celestes muy brillantes alimentado­s por agujeros negros supermasiv­os. Este, que se ha designado como J0313-1806, se formó hace 670 millones de años después del Big Bang, cuando el universo tenía solo un 5 % de su edad actual, explica la Universida­d de Arizona (EE.UU).

Este cuásar es el primero de su clase en mostrar evidencia de un viento saliente de gas supercalen­tado, que escapa de los alrededore­s del agujero negro a un quinto de la velocidad de la luz y revela la existencia de un fuerte viento impulsado por este objeto.

Además, las observacio­nes muestran una intensa actividad de formación de estrellas en la galaxia anfitriona donde se encuentra el cuásar.

De acuerdo con las investigac­iones, este objeto celeste está solo 20 millones de años luz más lejos que el anterior récord, pero contiene un agujero negro supermasiv­o.

 ?? EFE ?? • Ilustració­n del cuásar, el primero de su clase en mostrar evidencia de un viento saliente de gas supercalen­tado.
EFE • Ilustració­n del cuásar, el primero de su clase en mostrar evidencia de un viento saliente de gas supercalen­tado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador