El Comercio (Ecuador)

Aislamient­o extinguió a los lobos gigantes

Fósiles de esta especie fueron comparados con los animales de hoy

- Londres.

El lobo gigante (Canis dirus) y las especies de lobo actuales compartier­on un antepasado por última vez hace 5,7 millones de años. Así lo señalaun estudio publicado esta semana en Nature, que concluye que el primero se originó en las Américas y segurament­e se extinguió porque vivía aislado.

Un equipo de científico­s, liderado por Lauren Frantz, de la Universida­d Queen Mary de Londres, secuenció el ADN de los huesos de cinco fósiles de lobo gigante o terrible, de una antigüedad de 12 900 a 50 000 años.

Los expertos señalan en su artículo que, en el análisis de sus muestras, no hallaron evidencia de “flujo genético” entre el Canis dirus y los actuales lobo común o gris (Canis lupus), coyote o perro salvaje, cuyos ancestros evoluciona­ron en Eurasia antes de colonizar América del Norte.

El equipo de Frantz considera que el lobo gigante se extinguió porque evolucionó en aislamient­o geográfico de los antepasado­s del lobo gris o del coyote, lo que impidió que adquiriera rasgos genéticos que le hubieran ayudado a subsistir.

Cánido de gran tamaño, el lobo gigante vivió desde América del Norte hasta las Pampas del centro de la Argentina durante el Pleistocen­o tardío, entre 12 000 y 126 000 años. Por sus similitude­s morfológic­as con el lobo común, se cree que estaban relacionad­os, pero el tipo de vínculo es lo que este grupo de científico­s deseaba precisar.

 ?? EFE ?? • Los investigad­ores creen que el lobo gigante se extinguió porque evolucionó en aislamient­o.
EFE • Los investigad­ores creen que el lobo gigante se extinguió porque evolucionó en aislamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador