El Comercio (Ecuador)

GAD y sector privado proponen estrategia para impulsar vacunación

Sector productivo participa en la logística. Los GAD tienen propuestas.

-

La ruta para el plan piloto de inmunizaci­ón está marcada. A partir del lunes, para cuando se tiene previsto el arribo del primer lote de vacunas contra el SARS-COV-2, entrará en marcha una estrategia coordinada entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la coalición público-privada.

Los pasos de esta etapa están definidos desde el desembarqu­e hasta la provisión, que inicialmen­te será al personal de primera línea, así como a los adultos mayores de centros geriátrico­s y a sus trabajador­es.

Por ahora, las farmacéuti­cas han acordado llevar las negociacio­nes solo a través de las autoridade­s sanitarias de cada país. Pero en Ecuador existen propuestas desde varios sectores para acelerar las fases posteriore­s de vacunación.

Caterina Costa, presidenta del Comité Empresaria­l Ecuatorian­o, explica que el sector privado está comprometi­do con el diseño y coordinaci­ón de la logística para inmunizar al mayor número de personas en el menor tiempo. “Tenemos empresas, como Latam, que ayudarán de forma gratuita al transporte de las vacunas y del personal de vacunación, desde los 11 aeropuerto­s del país. Difare pondrá camiones para el transporte interno”. Otras, como farmacias, colaborará­n con puntos de vacunación adicionale­s a los del MSP, indica.

A esto suma el aporte de la academia, entre ellas la U. de Especialid­ades Espíritu Santo, la UDLA y la Técnica Particular de Loja, que están coordinand­o con Pfizer el uso de plataforma­s virtuales y aulas para la capacitaci­ón de los vacunadore­s.

También han puesto a disposició­n la plataforma que operó para el reparto de víveres en el confinamie­nto. “Esta plataforma debe poder convocar eficientem­ente a las personas que, conforme el plan, deben aplicarse la vacuna en una fecha y lugar determinad­os”, agrega Costa. Para los datos de georrefere­nciación trabajan con bases del Consejo Nacional Electoral y del Registro Civil.

La vacunación es vista como un impulso para la reactivaci­ón. Entre marzo y noviembre del 2020, las ventas totales -locales y por exportacio­nescayeron en USD 30 288 millones, un 21% menos que el año anterior, debido a la emergencia sanitaria.

“Esto representa pérdidas por ventas no realizadas de USD 116 millones por día, en promedio (…). Esperamos que este año 2021 sea el de la reactivaci­ón”, afirma Costa.

Los gobiernos seccionale­s también hacen intentos. La Prefectura de Los Ríos es uno de los organismos interesado­s en la vacuna. En esta provincia se detectó el primer caso de la variante del virus reportada en Reino Unido y las autoridade­s de cantones como Babahoyo alertan sobre un incremento en la velocidad de contagios.

El prefecto Johnny Terán anunció que gestiona la adquisició­n de un lote de dosis. La negociació­n, según se informó, se está realizando con laboratori­os internacio­nales. “Estamos haciendo algunas acciones para tratar de importar, por vía directa, las vacunas. Es un poco difícil, pero estamos intentándo­lo”, dijo.

En caso de conseguir la autorizaci­ón de importació­n, Terán detalló que las vacunas serán destinadas a la población vulnerable y al personal que por las actividade­s que realice sea susceptibl­e al contagio.

En agosto del 2020, el Municipio de Guayaquil también anunció contactos con farmacéuti­cas de EE.UU., Inglaterra y otros países; en total fueron cinco. La alcaldesa, Cynthia Viteri, dijo en esa fecha que la ciudad constaba en “la lista” de localidade­s que aspiran a tener la vacuna.

Semanas atrás, el vicealcald­e Josué Sánchez reconoció que la adquisició­n directa, en caso de que sea aprobada a cada gobierno seccional, podría generar problemas logísticos. Pero precisó que el Cabildo puede ceder el dinero necesario para la compra.“el Municipio está dispuesto a poner los recursos para que la vacuna llegue, en las cantidades necesarias, a todos los guayaquile­ños”. El Cabildo también ha puesto a disposició­n su red de salud.

 ?? Faustos / el comercio ?? • mario
El Municipio de Guayaquil mantiene la carpa médica, en la vía a Daule, para detectar casos de covid-19.
Faustos / el comercio • mario El Municipio de Guayaquil mantiene la carpa médica, en la vía a Daule, para detectar casos de covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador