El Comercio (Ecuador)

Escobar viajó a Melbourne para jugar el Grand Slam

Entrevista

-

Tenis

El tenista ecuatorian­o Gonzalo Escobar por 12 horas disfrutó y celebró el título que alcanzó en el ATP 250 de Delray Beach, en Estados Unidos. Ayer, a las 05:00 inició su travesía desde Miami a Los Ángeles y desde allí a Melbourne, donde esperaba llegar hoy. Allí jugará el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, y donde realizará su debut oficial en el torneo de dobles, junto con el uruguayo Ariel Behar.

Después de ganar 10 títulos Challenger en dobles, el ATP 250 es el primero que alcanzó en esta categoría.

Antes de emprender la travesía, Escobar, que la próxima semana cumplirá 32 años, habló del significad­o de este título y de lo que se viene.

¿Qué significa en su carrera este título ATP 250?

Este título refleja todo el trabajo que se ha realizado en 12 años de carrera. Es lo máximo que he alcanzado, es como subir un nuevo escalón más. Es especial porque logramos en el inicio del año y me llena de motivación para lo que se viene este 2021.

¿Su rendimient­o en la semana fue sólido pese a que es el primer torneo del año?

La actuación durante la semana fue buena, de acuerdo con los resultados. Pero tenía dudas. Me sentía bien preparado para encarar el torneo, pero al salir al partido, venían los nervios porque creía que era el momento de ganar un ATP 250. El año pasado no me fue bien en los partidos que jugamos con Ariel, pero supe canalizar las dudas para estar claro en los momentos importante­s. Tres partidos que jugamos se definieron en el ‘super tie-break’ (tercer set, al mejor de 10 puntos) y casi siempre el que gana es el que está bien en esos momentos de definición.

¿Se sentía presionado?

En el ATP Tour todos los tenistas trabajan y se preparan y tienen el mismo objetivo que uno se plantea. El punto está en tener la convicción de poder hacerlo. Es algo que he venido trabajando día a día, me falta mejorar. Esta vez se dio y estoy contento por eso.

En la final, usted y Ariel Behar alcanzaron el 83% de efectivida­d en puntos ganados con el primer servicio. ¿Cómo lograr esa eficiencia?

El servicio he mejorado porque no he descuidado ningún detalle: la respiració­n antes de sacar; el fortalecim­iento del hombro porque tenía un poquito de desbalance; no tenía la escápula muy firme y cuando levantaba el brazo, la pelota iba por cualquier lado. Es un poco de todo, porque hemos mejorado en otros aspectos.

Usted sufrió covid-19 en octubre pasado. ¿Cómo ha sido el proceso de recuperaci­ón?

Fue paulatino pese a que no tuve ningún síntoma fuerte. Sí me costó volver a mi nivel, en los primeros torneos sentía que no tenía el mismo rendimient­o físico. Durante la primera semana en Europa tuve problemas, aún así jugamos el Roland Garros y otros torneos Challenger que los ganamos. Luego, en diciembre, en la pretempora­da trabajé muy duro y 10 días antes de Delray Beach viene a Miami donde continuamo­s con la preparació­n. Todo el trabajo resultó ser muy bueno.

Se viene la participac­ión en el Abierto de Australia. ¿Cómoencara­r este torneo luego de ganar un ATP 250?

Siento que nos puede ir bien allá. Este título nos da un extra de confianza. Hace dos semanas, cuando se cerró el plazo para la conformaci­ón de listas de ingreso al cuadro principal, tenía dudas sobre nuestra participac­ión porque hasta el final no se sabe quién solicitó entrada. Con Ariel ingresamos bien por su ubicación 67 en el ‘ranking’ de la ATP y la 69 mía, aunque con este título yo pasaré al 64.

¿Cómo será la logística para llegar a Melbourne?

Salimos el jueves (ayer) y llegaremos en un día y medio. Viajaremos en un avión chárter de los 18 que fletó la organizaci­ón. Unos saldremos de Estados Unidos, otros partirán de Turquía, Catar, Francia y otros países de Europa. Tendremos que cumplir 14 días de aislamient­o por el covid. Solo nos autorizaro­n 5 horas para entrenarno­s, comer y luego al hotel. Una semana antes del Abierto de Australia, jugaremos un torneo previo.

¿Por qué eligió a Ariel Behar como su compañero?

La elección fue mutua. Jugué con otros tenistas, en los torneos se busca con quien se siente mejor en la cancha y en el día a día. En esa búsqueda conocí a otros jugadores. Con Ariel compaginam­os en muchas cosas: la forma cómo entrenamos, la alimentaci­ón, los cuidados fuera de la cancha. Estamos en la misma sintonía.

¿Este primer título ATP a quién lo dedicó?

A ni novia, Ana, a mi familia, a toda la gente que siempre ha estado a mi lado. Desde que se acabó el partido, los he llamado o les he enviado mensajes para agradecerl­es. Me han respondido que han sentido el triunfo como propio.

En Manta, en casa de sus padres y sus tías, con quienes pasó el confinamie­nto, ¿hubo celebració­n?

Me contaron que en los últimos puntos, la señal del teléfono celular se les cayó, que iban de una esquina a otra de la casa en búsqueda de una buena señal. Les hice sufrir un ratito, pero todos están felices.

con ariel compaginam­os en muchas cosas: la forma cómo entrenamos, la alimentaci­ón, los cuidados fuera de la cancha. estamos en la misma sintonía”.

 ??  ??
 ?? Cortesía: instagram:@nicholas estavillo ?? Con el trofeo de campeón en dobles del torneo ATP 250 Delray Beach en La Florida. Gonzalo Escobar debe llegar hoy a Melbourne para el Abierto de Australia.
Cortesía: instagram:@nicholas estavillo Con el trofeo de campeón en dobles del torneo ATP 250 Delray Beach en La Florida. Gonzalo Escobar debe llegar hoy a Melbourne para el Abierto de Australia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador