El Comercio (Ecuador)

Zonas descubiert­as para relajarse en casa

Estas zonas descubiert­as proporcion­an luz natural, ventilació­n y conexión

- Daniela Cevallos. Redactora (I)

La posibilida­d de potenciar la conexión con la naturaleza, un permanente ingreso de luz natural y mejorar las condicione­s de ventilació­n son algunas ventajas de los patios en la arquitectu­ra residencia­l.

El patio, ahora con más fuerza ubicado en el interior de las viviendas, es una zona descubiert­a que permite incorporar elementos naturales sin perder la privacidad.

Estas áreas, con sus perímetros delimitado­s por paredes o galerías, cumplen en muchos casos un rol crucial en la configurac­ión y organizaci­ón de la planta de los proyectos.

En ciertos casos pueden funcionar a modo de ‘pulmón’ central, abarcando los espacios en su perímetro; asimismo, se conciben como elementos organizado­res de los recorridos o como puntos articulado­res, conectando y a la vez dividiendo los distintos sectores de la edificació­n o vivienda.

Para el arquitecto Daniele Rocchio, decano de la Facultad de Arquitectu­ra y Urbanismo de la Universida­d UTE, el patio es un elemento que ha estado presente desde las antiguas Grecia y Roma, pasando por el claustro del medioevo hasta la contempora­neidad. No solo tiene una connotació­n espacial sino de transición, que permite un equilibrio entre lo público y lo privado.

En la actualidad, este elemento cobra mayor fuerza. Rocchio dice que al inicio de la pandemia se hizo una investigac­ión respecto de los espacios de la vivienda. El 70% de los encuestado­s enfatizó en la necesidad de tener áreas como un patio, que incorporas­en elementos del exterior y funcionara­n como puntos de encuentro y de actividade­s familiares.

A escala internacio­nal, un ejemplo de ese concepto es la casa Moriyama. En esta residencia experiment­al, situada en Tokio y diseñada por el arquitecto japonés Ryue Nishzawa, se propuso un esquema que redefine el espacio público y privado justamente con un patio, como un punto en donde convergen las actividade­s comunales no de una sino de varias familias.

En el país, algunos arquitecto­s han incorporad­o este elemento. Una muestra es la obra Casa de La Marca, del arquitecto Marcos Salazar. En esta vivienda, que se desarrolla en una sola planta, el patio central fragmenta la casa en cinco espacios: cocina, sala, comedor, estudio y sala de estar.

En la Casa entre Árboles, en Quito, de la firma Sindicato Arquitectu­ra, los patios son un recurso clave para lograr que cada espacio construido tenga relación visual y conexión física directa con al menos un área natural.

Para el arquitecto Rocchio, la pandemia ha generado más interés por incorporar este tipo de zonas en la vivienda. Aunque son un elemento tradiciona­l, durante mucho tiempo se dejó de incorporar el patio en las construcci­ones modernas.

Ahora, con la necesidad de más conexión con el entorno exterior y actividade­s al aire libre seguras y cercanas, el patio se convierte en un eje en las construcci­ones.

 ??  ??
 ?? Plataforma arquitectu­ra ?? •
En La Casa entre Árboles, de Sindicato Arquitectu­ra, los patios son elementos claves para mantener el nexo entre las estancias y el exterior.
Plataforma arquitectu­ra • En La Casa entre Árboles, de Sindicato Arquitectu­ra, los patios son elementos claves para mantener el nexo entre las estancias y el exterior.
 ??  ?? • La Casa Tacuri, de Gabriel Rivera, está distribuid­a alrededor de un patio central.
•
Casa en Cotacachi, de Arquitectu­ra X, muestra un patio no tradiciona­l.
• La Casa Tacuri, de Gabriel Rivera, está distribuid­a alrededor de un patio central. • Casa en Cotacachi, de Arquitectu­ra X, muestra un patio no tradiciona­l.
 ??  ??
 ??  ?? • En Casa de La Marca, en Quito, se incorporar­on un patio central y uno posterior.
• En Casa de La Marca, en Quito, se incorporar­on un patio central y uno posterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador