El Comercio (Ecuador)

El iess investiga 1 754 derivacion­es a privados

Jorge Wated informó que 936 de sus profesiona­les colaboran en clínicas

-

Las derivacion­es del Seguro Social a prestadore­s privados nuevamente generan alertas. El presidente del Consejo Directivo, Jorge Wated, anunció que 129 médicos que trabajan en hospitales de la entidad son indagados por presuntas irregulari­dades.

Ayer, en rueda de prensa en Guayaquil, explicó que 936 profesiona­les que tienen contratos con el IESS también colaboran con clínicas privadas. De ellos, 80 han generado 1 754 derivacion­es a prestadore­s donde también trabajan.

“Y ahí, obviamente, existe una presunción de un problema que significa recursos y afectación para el IESS. Debemos determinar si las derivacion­es realizadas por estos médicos tenían una necesidad real o por beneficiar a los prestadore­s”, dijo Wated.

Estas transferen­cias sumaron pagos por USD 1 216 199. Si esos afiliados hubieran sido atendidos en unidades del IESS, Wated indicó que el ahorro representa­ría 30% de ese valor, unos USD 364 000.

La investigac­ión está a cargo de la Dirección General del IESS, que evalúa las derivacion­es en Azuay, El Oro, Guayas, Loja Manabí y Pichincha. La institució­n pedirá a la Contralorí­a General del Estado que revise el proceso.

“Derivar no debería ser un problema, es parte de la estructura de atención que tiene el IESS -aseguró Wated-. Pero no puede pasar que, teniendo infraestru­ctura hospitalar­ia, existan médicos cuya producción esté por debajo del 50% y que derivemos. Eso quiere decir que algo pasa”.

En cuanto a la ocupación de unidades del IESS para la atención de casos de covid-19, se informó que alcanzó el 95%, hasta el 11 de enero. El 18 de diciembre el promedio fue del 57%. En los hospitales de Guayaquil la ocupación llegó al 100%. En el Teodoro Maldonado Carbo se logró habilitar 19 camas nuevas en UCI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador