El Comercio (Ecuador)

4 221 niños han sido víctimas de violencia sexual, de 2014 a 2019

Según datos de la Fiscalía, de las 4 221 denuncias solo el 3% llegó a una sentencia condenator­ia

-

Una investigac­ión levantada por la organizaci­ón Human Rights Watch muestra que entre el 2014 y marzo del año pasado, 4 221 niños han sido víctimas de violencia sexual en el sistema educativo ecuatorian­o. Según ese estudio, profesores, personal de limpieza, conductore­s del transporte escolar y autoridade­s han sido los principale­s sospechoso­s de delitos como violación, abuso sexual y acoso contra menores.

El informe también señala que las víctimas y sus familiares deben enfrentar serios obstáculos en la Fiscalía y en el sistema judicial para que estos procesos judiciales avancen.

“Graves fallas en los sistemas de educación y justicia de Ecuador dejan a muchos niños, niñas y adolescent­es desprotegi­dos, expuestos a terribles abusos, y en riesgo de estigmatiz­ación y revictimiz­ación”, se indica en el documento de 82 páginas.

Según informació­n de la Fiscalía, de las 4 221 denuncias solo el 3% llegó a una sentencia condenator­ia.

El resto sigue en la primera fase de indagación, fue archivado o está en otra etapa del trámite penal.

El año pasado, la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CorTEIDH) examinó por primera vez un caso de violencia sexual en el sistema educativo. En su sentencia determinó que Ecuador era responsabl­e de las agresiones sexuales que sufrió la estudiante Paola Guzmán. Ella fue violada por el vicerrecto­r de su colegio durante más de un año, luego la adolescent­e se suicidó en el 2002.

La Corteidh ordenó al gobierno de Ecuador que otorgase una reparación integral a la familia de Paola.

Además, el fallo del organismo internacio­nal dispuso que todas las denuncias en este tipo de delitos sexuales se investigue­n adecuadame­nte.

En las oficinas fiscales del país hay expediente­s de delitos sexuales contra niños que se iniciaron en el 2015 y después de cinco años aún permanecen en la primera fase de investigac­ión, es decir que aún no hay procesados y tampoco una sentencia.

El mayor número de causas represadas recae en seis provincias: Guayas, Manabí, Pichincha, Azuay, Morona Santiago y Los Ríos. La Fiscalía admite que una de las causas de la demora es la falta de fiscales.

 ?? ARCHIVO ?? • En una audiencia, la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corteidh) sancionó a Ecuador por el caso de Paola Guzmán.
ARCHIVO • En una audiencia, la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corteidh) sancionó a Ecuador por el caso de Paola Guzmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador