El Comercio (Ecuador)

AMLO y su récord de mentiras

-

Si usted creía que Donald Trump batía récords en lanzar afirmacion­es falsas o exponer hechos inexistent­es, con más de 23 mil en cuatro años de gestión, se equivoca. Lo supera su amigo y admirador, el mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en dos años de gestión lleva más de 40 mil.

Los falsos señalamien­tos del mandatario azteca, van desde los que son evidentes para el mundo, como el que indica que México es un ejemplo virtuoso enel manejo dela pandemia, que su economía va en franca recuperaci­ón y que él jamás miente, hasta los domésticos que señalan que no hay violacione­s a los derechos humanos, que la transparen­cia es total en su gestión, que la corrupción terminó y que él respeta las institucio­nes democrátic­as.

AMLO es quizás el mandatario que más habla en el mundo. Lleva más de 500 conferenci­as de prensa, un ejercicio diario de 106 minutos en promedio. Ante comunicado­res en su mayoría afines, el mandatario responde a veces generalida­des o hace divagacion­es que nada tienen que ver con las preguntas.

La consultora mexicana SPIN, que lleva un recuento puntual de este ejercicio, ha documentad­o más de 40.000 menciones de AMLO que no tienen sustento o son francas mentiras. Se trata de una cifra que casi duplica a las de Trump, si nos atenemos al recuento hecho por el diario The Washington Post.

AMLO, que fue el único mandatario que visitó en terreno y en plena pandemia a Trump, justamente cuando el estadounid­ense estaba en campaña electoral, ha sido complacien­te y adulador con su colega, a pesar de que este ha llamado violadores a los migrantes mexicanos, avanzó con la construcci­ón de un muro fronterizo y amenazó con aranceles a México.

En cambio, frente al electo Joe Biden, muestra otra cara. Fue uno de los últimos en felicitarl­e por su triunfo, no expresó condena tajante al reciente ataque de la turba “trumpiana” al Capitolio, se lamentó de la censura de Facebook y Twitter contra su colega y, en un arranque inusitado, ofreció, sin que nadie lo pida, asilo político a Julian Assange, a quien la justicia americana reclama.

En México circulan profusamen­te en redes y medios de comunicaci­ón cartones y memes en los que se reproduce el rostro de AMLO con la cabellera de Trump o al revés. La comparació­n entre estos presidente­s no solo es por su amistad sino por su similar impronta populista. Ambos acusan a los medios de perjudicar­los. Ambos minimizaro­n la pandemia y el uso de cubre-bocas. México y Estados Unidos, junto a Brasil, son los países que peor gestionaro­n la pandemia en las Américas, según lo indican múltiples análisis.

El parecido llega a niveles de preocupaci­ón, pues AMLO coquetea cada vez más con el autoritari­smo y sus ataques son virulentos contra las institucio­nes de la democracia. México está poniendo sus barbas a remojar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador