El Comercio (Ecuador)

Personas naturales y microempre­sarios

Xavier basantes

- / MACROEDITO­R

La Ley de Simplifica­ción Tributaria, aprobada en 2019 y en ejecución desde el 2020, se ha convertido en un dolor de cabeza para miles de personas naturales que fueron incorporad­as en el denominado Régimen Impositivo para Microempre­sas. Según informació­n oficial, en ese catastro constan 1,03 millones de contribuye­ntes, de los cuales el 91% es contribuye­nte del tipo persona natural.

Uno de los objetivos de la ley, que incluso lleva su nombre, el de la ‘simplifica­ción’, no se cumple a decir de quienes la cuestionan porque hoy deben presentar, al menos, dos declaracio­nes de impuesto a la renta al año.

La obligatori­edad que establece la norma también tiene observacio­nes porque muchas personas, en algunos casos por desconocim­iento de la ley, consideran que no deben ser parte de este registro. Como parte de los argumentos para cuestionar esta disposició­n es la situación en la cual desempeñar­on sus actividade­s productiva­s en el 2020. Es decir, en pleno año de pandemia y en donde las pérdidas se han multiplica­do.

Además, se señala que no podrán acogerse al Régimen aquellas personas naturales cuya actividad económica sea la prestación de servicios profesiona­les. Sin embargo, hay contribuye­ntes que pese a cobrar por la prestación de servicios se encuentran en el catastro de microempre­sas. Todo un lío.

Especialis­tas tributario­s mencionan que una de las opciones para salir de este enredo sería derogar la Ley y aprovechar el anuncio del Gobierno, de emprender en una nueva reforma tributaria, para corregir estos inconvenie­ntes que se han detectado hasta la fecha.

Si se acogen estas observacio­nes se debiera impulsar un mejor análisis técnico, para que se pongan en vigencia normas que alienten el desarrollo de las mipymes y de los profesiona­les, y además se cumplan las obligacion­es con el Estado. El único riesgo que se corre es que, en el marco del juego de ofertas de los candidatos, este tema termine siendo una herramient­a política para captar votos y al final el remedio resulte peor que la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador