El Comercio (Ecuador)

La idea táctica del equipo se mantiene pese al cambio de director técnico

Renato Paiva ratifica la línea ofensiva de Miguel Ramírez

-

Independie­nte quiere mantener un estilo de juego reconocibl­e. Desde hace algunos años, luego de su alianza con la academia catarí Aspire, el equipo adoptó el denominado Juego de Posición como su bandera, como su señal distintiva en la cancha.

El Juego de Posición es una visión de juego impulsada por Rinus Michel, Johan Cruyff, Josep Guardiola. Busca que los equipos sean protagonis­tas desde la construcci­ón del juego y la tenencia del balón para presionar al rival e intentar lastimarlo. Independie­nte empezó en dicha senda con Ismael Rescalvo, luego con Miguel Ángel Ramírez y ahora intenta seguir con Renato Paiva.

Paiva reemplaza desde esta semana a Ramírez como entrenador del equipo. El portugués hace su primera experienci­a como director técnico de un equipo en la Serie A. Toda su vida transcurri­ó en las divisiones juveniles del Benfica de Portugal. Paiva es el único de los 16 técnicos de los equipos del fútbol ecuatorian­o que debuta en el certamen.

El DT se mostró satisfecho con las primeras respuestas del equipo en cancha. Desde el martes pasado, cuando los futbolista­s del Independie­nte fueron convocados a la pretempora­da, todos los ejercicios se realizan con balón.

“Nuestra idea de juego es dominar el balón desde los primeros minutos. No dejar que el equipo rival tenga la pelota y que pueda hacernos daño. Jugar bien, tal como le gusta a la gente de Independie­nte e intentar pelear por el título nacional y ser protagonis­tas en la Copa Libertador­es”, dijo el técnico en su primera rueda de prensa, la semana pasada.

Los jugadores están sorprendid­os por la similitud que existe entre los trabajos propuestos por Paiva y los que realizaba hasta el año pasado, el ‘Míster’ Ramírez. “Todos los ejercicios son con balón , lo cual es bueno para el jugador. Hay un estilo parecido entre lo que hacía Ramírez y lo que está haciendo el profesor Paiva”, dijo ayer el defensa Luis Segovia, en radio La Red.

El cuadro rayado tendrá que afrontar en esta temporada su participac­ión en el Campeonato y en la Copa Libertador­es. Aún faltan refuerzos en la plantilla. Hasta el momento, Independie­nte solo confirmó la llegada del delantero paraguayo Bryan Montenegro.

Él tiene experienci­a en la Selección de su país y en el Olimpia de Asunción. Ocupa el puesto dejado por el ariete Gabriel Torres, quien regresó a la Universida­d de Chile, equipo dueño de sus derechos deportivos.

Independie­nte también perdió a Ángelo Preciado, transferid­o al Genk, y no contará con Moisés Caicedo, quien también será transferid­o al fútbol europeo. Los dirigentes han mantenido en reserva el nombre del nuevo club al que irá el selecciona­do ecuatorian­o.

 ?? Cortesía de independie­nte ?? •
Richard Schunke realiza trabajos en la bicicleta del gimnasio de Independie­nte.
Cortesía de independie­nte • Richard Schunke realiza trabajos en la bicicleta del gimnasio de Independie­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador