El Comercio (Ecuador)

El campo es una opción, pero con precaucion­es

En Santo Domingo y Chimborazo hubo 33 casos de extraviado­s

- María Victoria Espinosa y Cristina Márquez.

El fin de la cuarentena por el covid-19 motivó a viajeros locales a buscar destinos apartados y libres de aglomeraci­ones y contagios. La Policía Nacional reportó un incremento de emergencia­s por turistas que se extraviaro­n en esas salidas el año anterior. En total se reportaron 33 alertas de este tipo, frente a seis del 2019. Hay varias precaucion­es a tener en cuenta en estas salidas.

Los integrante­s del Grupo de Operacione­s Especiales (GOE) de la Policía Nacional colocan señalética para evitar que más turistas se pierdan en las montañas. Esas emergencia­s fueron frecuentes el año pasado, debido a que las personas buscaban sitios sin aglomeraci­ones para no contagiars­e con la enfermedad del covid-19.

Santo Domingo de los Tsáchilas y Chimborazo son las provincias que tuvieron una mayor cantidad de turistas extraviado­s. El año pasado hubo 33 incidentes frente a seis del 2019.

Según el ECU-911, la mayoría de los percances ocurrió en los últimos cuatro meses del año. Las personas que recibieron auxilio eran, principalm­ente, turistas sin experienci­a en la alta montaña, que se aventuraro­n a salir de excursión sin la compañía de los guías. El incremento de turistas perdidos en esas áreas coincide con el fin del confinamie­nto y la reapertura de las reservas naturales.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, los casos aumentaron de 4 a 19 entre el 2019 y el año pasado. Por las restriccio­nes y el temor a contagiars­e con el virus, los turistas empezaron a buscar actividade­s al aire libre, sin el apoyo de un guía, dice el ECU-911.

Para el feriado del 9 de octubre, por ejemplo, un grupo de 17 turistas quiteños se extravió, mientras ascendían hacia las cascadas del Diablo, en la parroquia Alluriquín. Para llegar a esas vertientes, los turistas debieron escalar una montaña, de unos 36 metros de altura, por senderos angostos.

Hugo Parra, del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, señaló que los turistas no contrataro­n a uno de los guías que ofertan sus servicios en el sector. Cuando escalaban empezó a llover fuerte y eso dificultó que bajaran hasta una zona estable.

Uno de los turistas falleció al caer desde una pendiente. El resto fue rescatado por el GOE y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

El Comité de Operacione­s de Emergencia cantonal implementó nuevas medidas de seguridad al ingreso de las cascadas para evitar que los turistas ingresen sin guías y que haya distanciam­iento social.

Para este invierno, los bomberos recomienda­n que esas actividade­s se realicen bajo la supervisió­n de guías especializ­ados y con los equipos de seguridad como cascos y arneses. También se debe tener informació­n sobre el caudal de los ríos, ya que la temporada invernal ya comenzó.

En Chimborazo hubo 14 emergencia­s el año pasado, mientras que en el 2019 fueron cuatro. Las autoridade­s coinciden en que el estrés luego del fin del confinamie­nto y el cierre de otros destinos como las playas, hicieron que las personas buscaran esos espacios, pero sin estar preparados.

El sector con más turistas desapareci­dos fue el nevado El Altar. Entre agosto y diciembre hubo 8 rescates.

“Esa zona es pantanosa y de alta dificultad. Para completar la ruta se requiere de equipos especializ­ados para soportar el frío, buena condición física y la compañía de un guía de montaña calificado”, explica Wladimir Ortiz, gerente de la operadora turística Ecuador Ecoadventu­re.

Él contó que apenas el Parque Nacional Sangay se reabrió al público en agosto, el número de visitantes subió de manera desmedida en la alta montaña. “Se redujeron los guardaparq­ues y se volvió imposible controlar la actividad turística. Hay gente que deja basura, tala los bosques para hacer fogatas y otros que no llevan equipos adecuados se pierden en el camino. Nos ha tocado ayudar a varias personas”.

Los encargados de los rescates en las montañas son los integrante­s del GOE de la Policía Nacional. En Chimborazo hay dos equipos especializ­ados en búsqueda y rescate.

El año pasado ellos lograron ubicar a unas 35 personas perdidas en El Altar, Carihuayra­zo y Chimborazo.

“A la mayoría de personas que rescatamos las encontramo­s con cuadros de hipotermia, agotamient­o y deshidrata­ción”, dijo Fausto Álvarez, comandante del GOE.

Los rescatista­s recomienda­n a quienes deseen hacer excursione­s en la montaña informarse previament­e sobre la distancia, altura y dificultad de los senderos. Además, aconsejan planificar el horario de mayor visibilida­d para evitar perderse, porque siempre hay neblina.

 ?? Cortesía / goe ?? •
Rescatista­s del GOE asistieron a turistas perdidos en Chimborazo.
Cortesía / goe • Rescatista­s del GOE asistieron a turistas perdidos en Chimborazo.
 ?? Fotos: cortesía Del Goe De chimborazo ?? • La hipotermia y la deshidrata­ción son los cuadros más comunes entre los turistas extraviado­s.
Fotos: cortesía Del Goe De chimborazo • La hipotermia y la deshidrata­ción son los cuadros más comunes entre los turistas extraviado­s.
 ??  ?? • Personal del GOE colocó señalética en El Ojo del Fantasma, Penipe, para informar a los visitantes.
• Personal del GOE colocó señalética en El Ojo del Fantasma, Penipe, para informar a los visitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador