El Comercio (Ecuador)

un atlas satelital para la salud de los corales

Investigad­ores de distintas partes del mundo trabajan en un atlas que permitirá evidenciar los efectos del cambio climático en los corales

- Redactora (I) ialarcon@elcomercio.com

Los arrecifes de coral son una prueba de que el cambio climático existe y de que sus impactos ya son visibles. Estos ecosistema­s, que son el hogar de una cuarta parte de todas las especies marinas, están gravemente amenazados por las modificaci­ones de la temperatur­a de los océanos.

Para evitar que estos sigan desapareci­endo, investigad­ores de todo el mundo se han unido en una iniciativa que busca monitorear­los desde el espacio. El objetivo es identifica­r, mediante tomas satelitale­s, las zonas más vulnerable­s para crear planes de conservaci­ón eficaces y específico­s.

El Allen Coral Atlas es un proyecto liderado por Vulcan, una organizaci­ón filantrópi­ca creada por Paul Allen, cofundador de Microsoft. A pesar de que falleció en el 2018, Allen, quien era un aficionado al buceo, comprometi­ó al equipo a continuar con el programa.

Esta herramient­a, que está abierta al público, crea imágenes en alta resolución de los corales, que son obtenidas mediante tecnología satelital. Después, estos datos se procesan y se elaboran mapas detallados de estos ecosistema­s.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la informació­n permitirá a los científico­s, y a las personas en general, observar cómo va cambiando la salud de los arrecifes con el paso del tiempo. La herramient­a busca visibiliza­r el impacto de las diferentes agresiones a estos ecosistema­s.

Uno de los principale­s fenómenos que se muestra es el blanqueami­ento de los arrecifes. El Pnuma explica que esto ocurre cuando los corales experiment­an estrés a causa de factores como la contaminac­ión o el aumento de la temperatur­a del agua.

En ese momento, expulsan unas algas microscópi­cas llamadas zooxantela­s, que son las responsabl­es de proveerles de alimento y oxígeno. Cuando estos organismos salen de los tejidos del coral, se produce el fenómeno conocido como blanqueami­ento, por el que estos animales adoptan otra tonalidad en su estructura.

Uno de los casos más conocidos es el de la Gran Barrera de Coral, en Australia. Datos del Instituto de Ciencias Marinas de ese país revelan que este ecosistema ha sido afectado por cinco blanqueami­entos masivos, causados por el cambio climático, entre 1998 y 2017.

Otro análisis del Centro de Excelencia para el Estudio de los Arrecifes de Coral, publicado en octubre del 2020, demuestra que la Gran Barrera ha perdido más de la mitad de sus corales desde 1995.

Según el Pnuma, la mayoría de los arrecifes del mundo todavía no ha sido cartografi­ada. Este organismo está capacitand­o a los funcionari­os de Estados costeros en el uso del atlas. Se espera que hasta mediados de este 2021, el proyecto logre mapear todos los arrecifes del mundo.

Alex Hearn, investigad­or y profesor de la Universida­d San Francisco de Quito, explica que la tecnología cada vez está ayudando de mayor forma a comprender el comportami­ento de los ecosistema­s y de sus organismos.

Además de este atlas, Hearn dice que existen otras herramient­as relevantes, como los satélites de la NOAA, que permiten medir parámetros físicos de ciertas zonas. Los sensores remotos muestran la temperatur­a superficia­l del mar o el comportami­ento de las corrientes marinas.

La red Argos es otro sistema satelital que se utiliza para monitorear el movimiento animal. Este recibe las señales que emiten las marcas de los ejemplares y estima su posición.

En Ecuador, en Galápagos se llevan a cabo programas con drones desde el 2017, para el estudio de especies marinas y ecosistema­s terrestres.

 ??  ??
 ?? EFE ?? • La Gran Barrera de Coral, ubicada en Australia, ha perdido más de la mitad de sus corales desde 1995.
EFE • La Gran Barrera de Coral, ubicada en Australia, ha perdido más de la mitad de sus corales desde 1995.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador