El Comercio (Ecuador)

opinión

La Corporació­n de Desarrollo Financiero de Estados Unidos otorga cuantiosos recursos. La venta de activos del Estado debe ser cuidadosa y transparen­te, convenient­e para el país.

-

La venta de los activos del Estado debe ser transparen­te y muy convenient­e para el país”.

editorial de el comercio

“No se trata de una elección más, se trata de la democracia y la dolarizaci­ón”.

óscar vela // Articulist­a

El Gobierno anunció un Acuerdo Marco del Ministerio de Economía con la Corporació­n de Desarrollo (DFC) de Estados Unidos. Los montos sobrepasan en cuanto al DFC los USD 2 800 millones. A esa cantidad se sumarían USD 700 millones con la banca internacio­nal.

El empréstito de la DFC tiene una tasa de 2,48% y un plazo de 8 años con uno de gracia. Las autoridade­s informan que el destino es la monetizaci­ón de activos y la recompra de deuda cara y a plazo corto, por ejemplo, tramos de la deuda con China.

Ahora bien, lo que luce como atractivo en primera instancia debe estudiarse con minuciosid­ad. Vender activos supone desprender­se de bienes del Estado. La operación debe ser transparen­te, el precio justo y con mucho cuidado en el ámbito legal.

Si los potenciale­s compradore­s son accionista­s privados, hay que saber que primarán los tratados de protección de inversione­s y los propósitos de quienes pueden quedarse durante años en el Ecuador.

Ese proceso debe hacerse sin premura. No debemos perder de vista que estamos al final de un Gobierno y que pronto habrá un nuevo presidente, quién sabe con qué criterios al respecto. No luce aconsejabl­e apresurar estos acuerdos en medio de una campaña electoral.

¿De qué activos habla el Gobierno? De aquellos en los que se ha insistido desde cuando se anunció la monetizaci­ón: la Corporació­n Nacional de Telecomuni­caciones, la generadora eléctrica Sopladora, el Banco del Pacífico. Personeros oficiales hablan de las torres de instalació­n telefónica.

Todo hay que hacerlo con una valoración clara, una negociació­n favorable para el país y no entregar el patrimonio a cambio de poco. Es una obligación de los gobiernos proteger los intereses de los ecuatorian­os.

En cuanto a la recompra de deuda China, hay que elegir los montos asequibles, aquellos de tasas de interés altas, como siempre se ha dicho, y de plazos cortos. El nuevo préstamo puede aligerar esa carga pesada para el erario nacional. Basta de palabras, hay que ir hacia acciones concretas pero, al mismo tiempo, meditadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador