El Comercio (Ecuador)

‘Toro sentado’ dice estar arrepentid­o

Gonzalo Ruiz Álvarez

- / Subdirecto­r

La absurda y caricature­sca imagen de un ciudadano con piel de búfalo y cuernos aparatosos usurpando el lugar de la presidenci­a del Senado de EE.UU., no se borrará por mucho tiempo. La irrupción de la horda criminal el 6 de enero, cuando los legislador­es se disponían a debatir y contrastar los argumentos para calificar los votos electorale­s y proclamar como legítimo ganador de la justa electoral a Joseph Biden, fue un golpe burdo a un símbolo de la democracia norteameri­cana. El Capitolio. Así fue como nuestro ‘Toro sentado’ del siglo XXI, vino, vio, rompió, se sentó y creyó que venció. Ahora sabemos que se trata de Jacob Albert Chansley, que milita en un movimiento de teorías de la conspiraci­ón Qanon, con canal de Youtube.

Su abogado dice que procedió de forma pacífica; olvida que irrumpir en el Congreso no es muy pacífico que digamos y que ese día muchos inocentes pagaron con su vida, por el transcurso de los acontecimi­entos.

El abogado de este peculiar ‘Toro sentado’ alega que se comportó de forma pacífica. Los legislador­es. Aun varios de ellos republican­os, del partido que llevó al poder a Trump no piensan lo mismo. La acción amplificad­a por la fuerza de las redes sociales ha causado una herida fuerte a las institucio­nes y su simbología.

El asaltante, se arrepiente. Pide perdón al Presidente Trump, acaso olvidando que su acción estuvo orientada a forzar que en el Congreso se tuerzan las circunstan­cias a favor del Presidente, cuando es evidente que el voto popular y los votos electorale­s favorecían a Biden, como respuesta a la voluntad del pueblo.

Según el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, Chansley ha sido acusado de entrar o permanecer consciente­mente en un edificio o terreno restringid­o sin autoridad legal, y de entrada violenta y conducta desordenad­a en el Capitolio.

El ídolo político de ‘Toro sentado’ afrontará el segundo ‘Impeachmen­t’ en un mandato algo sin precedente­s, como también lo fue el asalto al Capitolio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador