El Comercio (Ecuador)

Los clubes de la Serie A le dieron prioridad a los mediocampi­stas

El mercado de pases sigue activo. Hasta la fecha se han contratado 108 jugadores entre los 16 clubes que jugarán la Ligapro de este año.

- David Paredes. Redactor

Carlos Alejandro Alfaro Moreno, presidente de Barcelona, empezó a estructura­r el equipo de esta temporada desde mediados del año pasado. Se reunió con jugadores, les presentó el proyecto y en diciembre ya tenía acuerdos con ellos. Así llegaron Carlos Garcés, Leonel Quiñónez y Sergio López.

La estructura­ción de la plantilla se basó en los pedidos del DT Fabián Bustos y en la capacidad de pago del club.

Por ahora solo buscaron jugadores en el medio local. Incluso apelan a la nacionaliz­ación de dos de sus refuerzos (López y Michael Hoyo).

El plan de la dirigencia también radicaba en mantener la estructura del equipo campeón y de potenciarl­a con los nuevos elementos. Los toreros apostaron en fichajes de mediocampi­stas jóvenes que pudieran ser cobijados por los de experienci­a.

Algo similar es el proyecto de Liga de Quito. Los albos estructura­ron un plan de fichajes. El límite máximo será de dos refuerzos y concentrar­on todo su esfuerzo en mantener la plantilla actual.

Las renovacion­es y extensione­s de contratos empezaron desde septiembre. Ahora el equipo está trabajando en la contrataci­ón de refuerzos que se ajusten a su presupuest­o.

“Lo que puedo decir que van a llegar dos o tres jugadores máximo para sostener la base”, dijo Esteban Paz, presidente de la Comisión Especial de Fútbol de Liga.

Por ahora es el único club que no ha anunciado contrataci­ones. Sin embargo, Repetto aseguró que ya hay negociacio­nes avanzadas, pero que el proyecto de esta temporada será sobre la base de los jugadores con los que terminó el año pasado.

En Independie­nte del Valle, el panorama es parecido. Del cuadro rayado se fueron cuatro futbolista­s que fueron claves durante su campaña anterior. Pero dentro de su proyecto se contemplab­a reemplazar­lo con jugadores de sus canteras y filiales.

Del extranjero solo llegó el delantero paraguayo Brian Montenegro, pero subieron del Independie­nte Juniors a Joan López y José Hurtado.

El 9 de Octubre es hasta ahora el club que más contrataci­ones hizo. Fueron 13 en total y según Juan Carlos León, su técnico, se lo hizo con base en las necesidade­s del club, con el objetivo de quedarse en la Serie A algunas temporadas.

A pesar de la crisis económica que vive el fútbol ecuatorian­o, el mercado se ha movido. Desde que finalizó el campeonato el año pasado (20 de diciembre) hasta ayer (las 15:30), se hicieron 108 transferen­cias de jugadores. Algunos volvieron a sus clubes de origen, otros cambiaron de camisetas.

Los más buscados son los mediocampi­stas (ver infografía). Entre los tres equipos de Ambato (Macará, Técnico Universita­rio, Mushuc Runa) han contratado el 30% de jugadores en esa posición.

Solo seis equipos tuvieron que fichar arqueros. El Manta, que vuelve a la Serie A, anunció a Hamilton Piedra y a José Angulo y a los atacantes Vinicio Angulo. Estos dos últimos forman parte de la lista de 24 jugadores en esa posición que cambiaron de camiseta para el torneo de este año, que empezará el 19 de febrero.

Los dirigentes de los equipos realizan contrataci­ones con sueldos promedios de USD 5 000 a USD 10 000.

 ?? EL COMERCIO Foto: cortesía de idv com/pressouth ?? •
El delantero paraguayo Brian Montenegro en su primer entrenamie­nto como jugador del Independie­nte del Valle. *Volvieron tres jugadores que jugaron en otros clubes en el 2020
EL COMERCIO Foto: cortesía de idv com/pressouth • El delantero paraguayo Brian Montenegro en su primer entrenamie­nto como jugador del Independie­nte del Valle. *Volvieron tres jugadores que jugaron en otros clubes en el 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador