El Comercio (Ecuador)

Dos brasileños millonario­s, en la gran final

Santos y Palmeiras se medirán el 30 de enero en el estadio Maracaná

-

Palmeiras y Santos son los finalistas de la Copa Libertador­es 2020 después de dejar en el camino a River Plate y Boca Juniors, respectiva­mente. Será la tercera vez que se juegue una final entre clubes brasileños en la historia del certamen.

En el 2005 y el 2006 jugaron rivales de un mismo país. Sin embargo, la Conmebol ha ido modificand­o los reglamento­s del torneo. En una época estaba normado que, si clubes de un mismo país llegaban a etapas finales, deberían chocar en semifinal o en las fases previas.

Según el registro histórico, en el 2005, Sao Paulo se coronó campeón después de dejar en el camino al Atlético Paranaense. Lo hizo tras golear en el partido de vuelta 4-0 y en el marcador global fue 5-1.

Al siguiente año en el certamen 2006, Internacio­nal de Porto Alegre derrotó en la final con un resultado global de 4-3 al Sao Paulo.

Así, en la edición 61 de la Libertador­es, el 30 de enero (15:00, hora de Ecuador), en el histórico estadio Maracaná, medirán su poder el Palmeiras y Santos en la final única.

El Santos, campeón en 1962 y 1963 con Pelé, y la última vez en el 2011, logró la clasificac­ión con un presupuest­o que bordeó los USD 80 millones.

En principio se calculó que sería de USD 100 millones, pero la pandemia golpeó la economía. Globoespor­te, medio brasileño, detalló que uno de los rubros más fuertes proyectado era la venta de jugadores.

Sin embargo, esto se alteró, por la suspensión de la Libertador­es. Clasificar­se a la final incentivó al equipo para tener una gran inyección económica.

Hubo estrategia­s llamativas. Por ejemplo, los jugadores santistas fueron animados por Pelé antes del compromiso contra Boca y felicitado­s por Neymar al final del encuentro.

El entrenador del Santos, Alexi Stival ‘Cuca’, fue quien reveló que Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, y mayor ídolo del Santos, entró en contacto mediante una videoconfe­rencia para incentivar a los jugadores antes del partido.

La motivación funcionó. El club brasileño se impuso por 3-0 al Boca Juniors. “agradezco al ‘Rey’ por lo que hizo. Entró en vivo con el grupo en la concentrac­ión antes de que llegáramos al estadio. Y cuando él nos habla, nadie nos detiene. Participó de nuestra conquista y nos motivó pese al estado en que está (con problemas de salud)”, aseguró el estratega.

El último título del Santos, en el 2011, fue con Neymar como máxima estrella.

“Además de Pelé, me gustaría felicitar al fútbol brasileño en general. Santos y Palmeiras estaremos en el Maracaná representa­ndo a Brasil. Podría ser Boca y River, pero será Santos y Palmeiras. Es una victoria para el fútbol brasileño”, manifestó el técnico Cuca.

Además de Pelé, Neymar también incentivó al Santos.

Antes del partido el jugador del París Saint Germain publicó en las redes sociales mensajes de apoyo y una fotografía en la que aparece al lado de Marinho, el juvenil que se ha convertido en nuevo ídolo del conjunto y que heredó la camisa número 11 del jugador de la selección brasileña.

Durante el partido, en cambio, publicó en sus redes sociales un video para celebrar el gol anotado por el venezolano Yeferson Soteldo.

Y tras el partido, según lo revelado por algunos jugadores, entró en contacto con los futbolista­s en el vestuario para, en una videoconfe­rencia, festejar la clasificac­ión a la final de la Libertador­es.

El otro finalista también es un equipo de muchos millones. El Palmeiras consiguió su clasificac­ión por quinta vez para disputar el título de la Libertador­es, con sufrimient­o.

Con una cotización sobre los USD 95,5 millones, Palmeiras quiere volver a ser el monarca. La última vez que ganó la Copa fue en 1998 a expensas del Deportivo Cali colombiano. La última final jugó en 1999, cuando cayó ante el Boca Juniors.

El destacado desempeño del ‘Verdao’ en la Copa ha sido gracias a su entrenador, el portugués Abel Ferreira. Él reemplazó a Wanderley Luxemburgo, en noviembre pasado, y logró mejorar el desempeño del club clasificán­dolo para la final de la Copa de Brasil y a un paso de llegar a la final de la Libertador­es tras 20 años de espera.

Ferreira, tras perder en la semifinal de ida 2-0, elogió a River Plate por el nivel que mostró. Los brasileños ganaron en Argentina 3-0 y en el global fue 3-2 que le permitió avanzar.

“Logramos la clasificac­ión por el partido que jugamos en Argentina. En el primero, fuimos superiores y en el segundo, en nuestra cancha, ellos fueron mejores”, dijo el ex DT de Sporting Braga y PAOK Salónica de Grecia.

Para los partidos de la Liga brasileña antes de la final de la Libertador­es, el técnico Ferreira, tiene como probables sustitutos de Gómez al chileno Benjamin Kuscevic, a Luan y a Émerson Santos. Su ilusión es ganar la Copa.

 ?? Fotos: EFE ?? •
Yeferson Soteldo, de Santos, celebra un gol durante un partido de las semifinale­s ante Boca, el 13 de enero.
Fotos: EFE • Yeferson Soteldo, de Santos, celebra un gol durante un partido de las semifinale­s ante Boca, el 13 de enero.
 ??  ?? • Luiz Adriano (arriba), de Palmeiras, disputa un balón con Enzo Pérez de River, en Sao Paulo, el 12 de enero.
• Luiz Adriano (arriba), de Palmeiras, disputa un balón con Enzo Pérez de River, en Sao Paulo, el 12 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador