El Comercio (Ecuador)

Gimnasios y ferias lograron la reapertura

El Cabildo autorizó que gimnasios, ferias y centros de tolerancia reanuden. Los terceros no pasaron la prueba.

- Daniel Romero. Redactor (I)

Desde el pasado 9 de septiembre, la Secretaría de Salud del Municipio capitalino autorizó planes pilotos de reapertura para gimnasios, ferias y centros de tolerancia. De estos, los gimnasios y los eventos comerciale­s -que se desarrolla­ron durante diciembre- obtuvieron el visto bueno de la institució­n. En los gimnasios solo se puede ofertar entrenamie­ntos individual­es.

Los planes piloto para la reapertura de actividade­s económicas restringid­as en Quito están suspendido­s. Tras la resolución del Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) nacional del lunes 11 de enero, el Municipio apunta a un control más estricto.

El COE exhortó a las autoridade­s cantonales a evitar más contagios ante la presencia de la nueva cepa del covid-19. El llamado fue a controlar los aforos en los locales, minimizar las aglomeraci­ones y no abrir los centros de entretenim­iento nocturno.

Actualment­e, está vigente la resolución 060 que establece la suspensión de las Licencias Únicas de Actividade­s Económicas (LUAE) para bares, discotecas, gimnasios, centros de entretenim­iento nocturno y centros de tolerancia.

La disposició­n también establece el aforo permitido para cada actividad que cuenta con los permisos de funcionami­ento, entre ellas los restaurant­es, centros comerciale­s y supermerca­dos, entre otros.

Esa medida se adoptó el 9 de septiembre del 2020. Desde entonces, la Secretaría de Salud del Cabildo ha autorizado tres planes pilotos de reapertura: gimnasios, ferias comerciale­s y centros de tolerancia.

De ellos, solo los gimnasios y las ferias comerciale­s que se desarrolla­ron durante diciembre pasado obtuvieron el visto bueno de la institució­n.

Ximena Abarca, secretaria de Salud, manifiesta que los gimnasios solo pueden ofertar servicios de entrenamie­nto personal. Los deportes de contacto están prohibidos.

El gimnasio Phisique, ubicado en el norte de la capital, es uno de los que abrió desde el inicio del plan piloto. Enrique La Motta es representa­nte de ese negocio y cuenta que aún la recuperaci­ón es lenta.

La Motta coordinó la presentaci­ón del piloto por parte de los gimnasios de Quito. En esa fase participar­on 80 establecim­ientos. Antes de la pandemia, dice, había cerca de 700 gimnasios. Ahora, a pesar de la reapertura, estima que quedaron unos 400 tras la crisis.

Respecto a las ferias, Abarca indica que también cumplieron con lo acordado y actualment­e han solicitado una extensión para continuar con su funcionami­ento.

Los centros de tolerancia no pasaron la prueba. Ese piloto se inició el 19 de noviembre pasado. Abarca menciona que el informe que recibieron fue de “no cumplimien­to del porcentaje esperado para autorizar”.

Pese al informe recibido por la Secretaría, Daniela Valarezo, intendenta de Pichincha, señala que durante los controles se evidenció la predisposi­ción de esos establecim­ientos a cumplir con las normativas.

Sin embargo, los restaurant­es y centros comerciale­s, aunque no han sido parte de pruebas piloto, también han estado en la mira de las autoridade­s.

Ricardo Sánchez es dueño del restaurant­e San Ignacio, en el Centro Histórico. Pese a su ubicación estratégic­a, en la calle García Moreno (centro), sus ventas aún no se reactivan.

Dice que no es un problema el cumplimien­to del aforo porque la cantidad de clientes que llegan a diarios no es la suficiente para llenar su local.

El viernes pasado, a las 12:27, el local de Sánchez tenía 10 clientes en un espacio en el que puede recibir al menos a 30 personas. El mismo escenario se repitió en otros seis restaurant­es de la García Moreno, entre Espejo y Rocafuerte.

Sin embargo, no en todos los lugares se respeta el aforo. Al mediodía del viernes pasado en cuatro restaurant­es de la av. República de El Salvador (norte), la cantidad de clientes se mantenía al borde de lo permitido. En uno de ellos, por ejemplo, cinco personas utilizaban la misma mesa sin mayor distanciam­iento.

En los patios de comida de los centros comerciale­s también se registra un importante número de personas a diario. En un ‘mall’ del norte, a las 13:00 del viernes, se observaban cerca de 80 personas.

El espacio y las medidas de seguridad permitían que exista un distanciam­iento entre clientes y mesas. Sin embargo, para usuarios como Cristina Gallegos, el problema es durante el fin de semana porque la cantidad de gente aumenta.

Según la Agencia Metropolit­ana de Control (AMC), 252 restaurant­es fueron sancionado­s por incumplimi­entos y se levantaron seis sanciones a locales de centros comerciale­s que no respetaron las medidas.

 ??  ??
 ?? Eduardo terán / el comercio ?? • Gimnasio Phisique atiende en horarios diferencia­dos para evitar contagios del coronaviru­s entre sus clientes.
Eduardo terán / el comercio • Gimnasio Phisique atiende en horarios diferencia­dos para evitar contagios del coronaviru­s entre sus clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador