El Comercio (Ecuador)

La Troncal 4 de la Metrovía alcanza un avance del 93%

Ruta de buses plantea cambios en las dinámicas del centro. Recorrido por Malecón se eliminaría.

-

La nueva ruta del sistema de transporte masivo Metrovía plantea cambios en los usos comerciale­s y en las dinámicas cotidianas del centro de Guayaquil, por donde se moverá una flota de 102 buses en vías exclusivas y rápidas.

La obra de construcci­ón de la Troncal 4 de la Metrovía, entre el Suburbio oeste y el centro, cuenta con un avance físico del 93% y prevé concluir en junio, según el Municipio de Guayaquil. Se han terminado completame­nte 21 estaciones -paradas elevadas de acceso controlado- de las 24 previstas en un inicio.

En 10 cuadras a lo largo de la calle Rumichaca decenas de mueblerías se quedarán sin opción para cargar mercadería a sus clientes, por el carril segregado en la acera oeste y por un barandal metálico de protección para transeúnte­s.

Vicente Taiano, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), adelantó que la implementa­ción de la nueva troncal irá de la mano con un reordenami­ento de líneas de transporte y controles.

Al menos siete líneas de buses convencion­ales dejarán de operar y cerca de 20 líneas cambiarán sus recorridos, según la ATM. La ventaja será mover más pasajeros (130 000 cada día) en menor tiempo que el transporte tradiciona­l.

Ahora funcionan tres troncales de la Metrovía, desde el sur y el norte al centro. La Troncal 4 va a permitir ampliar la oferta al suroeste.

En la calle Córdova, por ejemplo, el trazado de la ruta preocupa en una zona donde han florecido negocios de gastronomí­a. “Con el ruido, gases y polvo de los buses, los restaurant­es tendrán que guardar las mesas porque la acera queda muy cerca al carril”, indicó Italia Márquez, del restaurant­e Corralito.

Paula Anchundia, de la Panadería Paula, espera que la cercanía de una estación le traiga nuevos clientes al negocio familiar que lleva solo cinco meses en Córdova y Montalvo.

Un estudio de urbanismo de la catedrátic­a e investigad­ora Yelitza Naranjo sobre el impacto de la Metrovía en la trama urbana y actividade­s del centro apunta a limitacion­es del parqueo de vehículos a nivel residencia­l. También la carga y descarga de mercadería o el traslado de productos para la venta. Las calles del centro tienen un ancho de entre 12 y 18 metros y eso también genera problemas de congestión en calles de tránsito compartido, refiere.

El equipamien­to que usa el sistema, cuya primera etapa inició en el 2006, limita el área de desarrollo de zonas comerciale­s. Las estaciones en el centro crean una barrera visual a la arquitectu­ra de edificios, viviendas, negocios y otros espacios urbanos, observa el estudio.

Ingrid Orta, directora de la Unidad de Proyecto con Financiami­ento Externo del Municipio, informó que está en estudio un cambio de recorrido de la ruta original para evitar que los buses de la Metrovía circulen por la avenida Malecón Simón Bolívar, al pie del río.

El cambio fue requerido por la ATM. La ruta usaría solo dos cuadras de Malecón de las 19 previstas en inicio, con una parada en la estación Bahía (Malecón y Olmedo). El recorrido se completará, en ese caso, usando parte de la infraestru­ctura existente de la Troncal 1 de la Metrovía a lo largo de la calle Pedro Carbo, explicó la funcionari­a.

La inversión municipal en la Troncal 4 es de USD 15 814 232.

La estructura metálica del paradero número 19, denominado Bahía, se armó en los talleres del consorcio Riptech, a cargo de la obra. Desde hoy se iniciará la construcci­ón de una de las últimas estaciones.

 ?? Enrique pesantes / el comercio ?? • El consorcio Riptec tiene a cargo la construcci­ón de las 24 paradas y carriles exclusivos de la troncal 4 del sistema Metrovía.
Enrique pesantes / el comercio • El consorcio Riptec tiene a cargo la construcci­ón de las 24 paradas y carriles exclusivos de la troncal 4 del sistema Metrovía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador