El Comercio (Ecuador)

La campaña de primera vuelta, en fase decisiva

Los comicios del 7 de febrero están a la vuelta de la esquina. En menos de tres semanas los ecuatorian­os decidirán su destino. El objetivo es empleo, una economía sana y una moneda fuerte.

-

La campaña electoral más extraña que el Ecuador recuerde, al menos desde el retorno a los gobiernos civiles, se lleva a cabo en medio de una pandemia, con la gente agobiada por la crisis económica y la falta de trabajo.

Apenas en tres semanas se tendrán resultados donde se juega bastante más que las fichas del tablero de los políticos: el futuro del país, su estabilida­d y la viabilidad de proyeccion­es para las futuras generacion­es.

La primera vuelta es clave para definir a los dos contendien­tes de la recta final. Como nunca antes, 16 binomios presidenci­ales están en carrera. El exceso de mensajes lega mientras la gente está inmersa en el día a día de conseguir trabajo estable y pan para la mesa y salir de sus aprietos económicos y deudas.

Nos jugamos la estabilida­d de la dolarizaci­ón, la credibilid­ad para seguir en el sistema de empréstito­s con bajas tasas de interés y largos plazos o caer otra vez en manos de países que aprovechar­on de nuestra penuria. Nos jugamos que haya un Gobierno creíble que estimule la inversión extranjera y la repatriaci­ón de capitales con reglas claras o la ruleta de propuestas extremas que han acabado con la poca cultura democrátic­a en varios países de la región.

Los debates han sido la oportunida­d para dejar ideas sobre lo que piensan los candidatos. Los ecuatorian­os deben distinguir la propuesta seria y desechar la demagogia barata. El encuentro oficial fue empañado por el cambio a última hora de uno de los moderadore­s, desoyendo los consejos de una comisión ciudadana que señaló las reglas de dicho debate.

Además de elegir a los finalistas se estará nombrando a los legislador­es, llamados a salvar el prestigio de la Asamblea y a procurar gobernabil­idad para el próximo gobierno.

Todo parece indicar que no habrá una sola fuerza dominante, como ocurrió con una sobre representa­ción desproporc­ionada, por el método de asignación de escaños.

La capacidad de diálogo y de negociació­n del próximo presidente será puesta a prueba para hacer mayorías coherentes, conforme a los intereses del país y los retos de la hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador