El Comercio (Ecuador)

Alerta por descontrol electoral

- Miguel Rivadeneir­a vallejo

Acostumbra­dos a las trampas, las manipulaci­ones, la metida de mano en la justicia, el populismo quiere imponerse en el proceso electoral por las vías ilegales e inconstitu­cionales, con la anuencia y ayuda de rezagos del gobierno pasado. No de otra manera se explica que autoricen en Pichincha propaganda electoral por sobre normas expresas, aunque luego rectifique­n tras los reclamos realizados y reconozcan la vigencia de esas disposicio­nes que no respetaron. Igualmente, no se entiende cómo autorizaro­n con error la papeleta presidenci­al y no haya habido un control riguroso ni se hayan dado cuenta cuando les enseñaron las pruebas para que revisen y den el visto bueno.

En medio de la debilidad institucio­nal, hablan de fraude sin pruebas ante un posible fracaso, mientras hacen propuestas demagógica­s, inviables y peligrosas. Reciben ayuda en organismos electorale­s (Pichincha), que facilitaro­n la promoción con la participac­ión de quien está impedido de ejercer sus derechos políticos y de participac­ión.

El art. 64, numeral 2, de la Constituci­ón dice: el goce de los derechos políticos se suspenderá: por sentencia ejecutoria­da que condene a pena privativa de libertad. El art. 68 del COIP señala: Pérdida de los derechos de participac­ión: la persona sentenciad­a con la pérdida de los derechos de participac­ión, no podrá ejercerlos por el tiempo determinad­o en cada tipo penal, una vez cumplida la pena privativa de libertad. Además, el mandato de la consulta popular de febrero de 2018 en la que la mayoría se pronunció por la inclusión de la enmienda a la Constituci­ón, “para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilita­ción para participar en la vida política del país”. Más de 7 millones votaron a favor, el 73 % de electores.

Esto genera insegurida­d jurídica y desconfian­za en quienes dirigen el proceso electoral. Si en Pichincha ocurre esto, debieran controlar y evitar estas violacione­s en todo el país. No pueden permitir ninguna promoción ni propaganda electoral y si lo hacen, sancionar a los que autorizan y disponer el retiro porque transgrede el ordenamien­to jurídico. Las proclamas populistas tienen sentido para los irresponsa­bles y malos perdedores: en EE.UU., el presidente saliente desde antes de las elecciones advirtió que si no triunfaba era un fraude y luego incitó al caos.

En Ecuador hay quienes ofertan engaños y a la vez siembran irresponsa­blemente la tesis del fraude, cuando ellos fueron protagonis­tas de hechos cuestionad­os en el manejo electoral durante la revolución ciudadana, con vocales del máximo organismo que dependían del poder, incluso su titular fue condecorad­o, como reconocimi­ento a su sumisión al proyecto político. Protagonis­tas de apagones, que tanto daño hicieron y que generaron desconfian­za, insegurida­d y falta de garantías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador