El Comercio (Ecuador)

El sistema y protocolos se pusieron a prueba

A tres semanas de los comicios, ayer se desarrolló el primer simulacro

- Reds. Quito, Cuenca, Santo Domingo y Guayaquil

La plataforma tecnológic­a para la transmisió­n de resultados y el protocolo de biosegurid­ad por la pandemia se pusieron a prueba ayer durante el primer simulacro para los comicios generales del próximo 7 de febrero.

El ejercicio se dio en todo el país con la participac­ión de autoridade­s del Consejo Nacional Electoral (CNE), delegados de organizaci­ones políticas, observador­es internacio­nales, digitadore­s y personal que se encargará de la seguridad para este proceso.

El centro de procesamie­nto de resultados de la Delegación Electoral de Pichincha está situado en un galpón municipal, al norte de Quito. Allí una de las preocupaci­ones fue que no se aplicaron las recomendac­iones de distanciam­iento por la pandemia. Aunque al ingreso se tomó la temperatur­a y se colocó gel en las manos de los visitantes, puertas adentro la organizaci­ón fue similar a otros comicios.

“Todo está igual, a pesar de la pandemia. Incluso al ingresar los militares tocan a todo el mundo en el control, entonces es propenso que haya contagios”, dijo Darío López, delegado de Suma. Gastón Soto, observador electoral peruano, tomaba nota de estos detalles para los comicios que en abril se desarrolla­rán en su país.

Entre los 200 digitadore­s hubo quienes llegaron con su propio frasco de alcohol para rociar los equipos antes de usar. La directora de la delegación, Paulina Peña, aseguró que el personal contratado para los comicios debe presentar pruebas PCR y certificad­os médicos. Acotó que la entidad prevé la entrega de mascarilla­s y gel para los colaborado­res.

El funcionami­ento de escáneres también se probó. Para el simulacro, que arrancó a las 9:00 y tenía previsto concluir a las 18:00, debían ingresar el 100% de las actas para binomio presidenci­al y el 50% de las actas de asambleíst­as y parlamenta­rios andinos. El objetivo fue medir tiempos.

A diferencia de otros procesos, la presidenta del CNE. Diana Atamaint, aseguró que el proceso del conteo de votos no solo se difundirá en la página web del organismo, sino también por aplicacion­es móviles en tiempo real.

Atamaint lideró el simulacro en Guayaquil, que fue más minucioso y que inició con el ingreso de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. A ellos les explicaron que los electores deberán retirarse la mascarilla por breves segundos para corroborar la identidad de sus documentos. Este proceso se lo debe realizar a dos metros de distancia.

En Santo Domingo, durante el simulacro se realizaron ejercicios con posibles emergencia­s de salud que pudieran presentars­e el día de las elecciones. Además, simulacion­es sobre el voto en casa y las personas privadas de libertad.

En el caso de Azuay, esta jornada fue coordinada con 15 institucio­nes públicas entre ellas Policía, Ejército y municipios. El domingo 24 de enero se realizará el segundo simulacro, pero esta vez en el ejercicio del voto en las mesas electorale­s.

 ?? Eduardo terán / el comercio ?? • El centro de procesamie­nto de resultados de Pichincha funcionará con 200 digitadore­s, en un galpón.
Eduardo terán / el comercio • El centro de procesamie­nto de resultados de Pichincha funcionará con 200 digitadore­s, en un galpón.
 ?? Eduardo terán/el comercio ?? • Al centro de transmisió­n de resultados de la Delegación de Pichincha acudieron 200 digitadore­s para el ejercicio.
Eduardo terán/el comercio • Al centro de transmisió­n de resultados de la Delegación de Pichincha acudieron 200 digitadore­s para el ejercicio.
 ?? Cortesía ?? • La presidenta del CNE, Diana Atamaint, encabezó el simulacro en la Universida­d Vicente Rocafuerte.
Cortesía • La presidenta del CNE, Diana Atamaint, encabezó el simulacro en la Universida­d Vicente Rocafuerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador