El Comercio (Ecuador)

‘Estamos confiados de que tenemos un muy buen plan’

María gloria alarcón comité público-privado para plan de vacunación

-

¿Cuál es el papel de la empresa privada en el plan de vacunación?

El rol es de colaborar con la infraestru­ctura, la experienci­a y los conocimien­tos que tiene la empresa privada en un plan que ha sido trazado por el Gobierno. Se necesitan muchos más puntos de vacunación que los 3 000 que tiene el Gobierno en su red, más vehículos, la plataforma tecnológic­a y todo lo que se pueda apoyar para hacer que este plan, que es la única salida para enfrentar la pandemia, salga adelante.

¿La empresa privada instalaría 7 000 puntos de los 10 000?

La empresa privada y la academia. Hay cadenas como Corporació­n El Rosado que ha comprometi­do sus centros comerciale­s para ubicar varios puntos de vacunación. Tía, Difare, Farmaenlac­e, Fybeca, son importante­s en la logística, no todas. En las farmacias donde tengan facilidade­s se aplicará las vacunas y sumarán 7 000 puntos.

¿Qué deben tener esos puntos de vacunación para que funcionen?

El personal lo pondrá 100% el Ministerio de Salud y serán los únicos que apliquen la vacuna. Un punto necesita un espacio físico, un ambiente climatizad­o en las zonas calientes, para manejo de la vacuna, mesa, silla y camilla. Se requiere al personal capacitado para aplicar la vacuna y estar atento a cualquier reacción.

María Gloria Alarcón nació el 26 de diciembre de 1965 en Guayaquil. Trayectori­a. Fue presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil y del Comité Empresaria­l Ecuatorian­o. Es Cónsul Honoraria de la República de Finlandia.

¿En la logística, cómo se enlaza lo privado con el sector público?

El sector público establece las prioridade­s a los grupos que quiere llegar y una de las primeras cosas es la plataforma tecnológic­a, que la tiene bastante desarrolla­da el Banco del Pacífico, para ubicar a las personas dentro de los grupos objetivos, la tercera edad en la fase uno. Por ejemplo, ubicar geográfica­mente a las personas para asignar a centros de vacunación, que no haya aglomeraci­ones, que todo sea por citas y turnos. Las empresas están poniendo sus camiones, personal y combustibl­e, para llevar las vacunas a los centros de distribuci­ón. Latam ha ofrecido vuelos completos, con vacunas, a donde no tienen frecuencia­s para tener tiempos más cortos.

¿La plataforma tecnológic­a funcionará desde la cita hasta el seguimient­o del paciente, cuando reciba la dosis?

Exactament­e. Y hay que ser muy enfáticos en mantener la ley de protección de datos, la informació­n médica y de otro tipo. Eso lo va a manejar solamente el Ministerio. Lo que hace el banco es desarrolla­r la plataforma, la captación de datos y eso termina en el Ministerio. Incluye un código QR, a través del cual se identifica la vacuna aplicada, una o dos dosis, lo que termina siendo un certificad­o de vacunación.

¿Cómo se arma la plataforma tecnológic­a?

Se trabaja con la base de datos del CNE, para ubicación georrefere­ncial, la del Registro Civil, del IESS y del Ministerio de Salud, con su base y su personal.

¿Qué es el plan piloto?

Es un plan chiquito de vacunación, por eso hablamos de una cantidad de dosis reducida, y eso pretende probar la logística, la capacidad, la velocidad y cualquier necesidad que aparezca. Estamos muy confiados de que tenemos un muy buen plan de vacunación en sí, la vacunación, la logística, pero un plan piloto permite probar a pequeña escala antes que lleguen las vacunas de manera masiva, que siempre estuvo planificad­a para fines de marzo.

 ?? Cortesía ??
Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador