El Comercio (Ecuador)

Mayor capital desde el exterior llegó hasta septiembre del 2020

Los inversioni­stas internacio­nales inyectaron dinero en las actividade­s mineras, construcci­ón y servicios, según el Central

-

La inversión extranjera directa (IED) que recibió el país hasta el tercer trimestre del 2020 alcanzó los USD 897,2 millones.

La cifra, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), es 45% mayor a la alcanzada en el mismo periodo del 2019.

El rubro que impulsó este crecimient­o fue la minería, que atrajo USD 374 millones; esto es, el 41% del monto total.

Para Patricio Almeida, expresiden­te del Colegio de Economista­s de Pichincha, ese dato se explica en los resultados de los proyectos a gran escala.

Otras áreas donde se invirtió fueron construcci­ón, servicios y manufactur­a. A estos sectores llegó capital desde España, Estados Unidos e Inglaterra.

Entre los proyectos que se ejecutaron figuran la Aerovía en Guayaquil y obras en el Puerto de Posorja por parte de la compañía dubaití DP World.

Un instrument­o que permitió atraer a inversione­s fue la Ley de Fomento Productivo.

La norma, vigente desde 2018, tiene incentivos como la exoneració­n del impuesto a la renta para nuevos proyectos.

Entre enero y septiembre del 2020, el Comité Estratégic­o de Promoción y Atracción de Inversione­s (Cepai) del Ministerio de Producción aprobó la suscripció­n de 32 contratos.

De esa cifra, 10 fueron con capital extranjero. Entre los sectores beneficiar­ios están el acuícola, agrícola, transporte, turismo y manufactur­ero, este último captó cuatro contratos en ese período.

Para Pablo Zambrano, titular de la Cámara de Industrias y Producción, un factor que frena la llegada de un mayor monto en inversione­s es la falta de garantías en seguridad jurídica, de respeto a los contratos y de honrar laudos arbitrales.

“Un aspecto clave para que los inversioni­stas crean en el país, es contar con Tratados Bilaterale­s del Inversión (TBI) que brinden la oportunida­d de mediación y litigación en el caso de que el Estado ecuatorian­o cambie las reglas de juego”.

El proceso para que Ecuador firme nuevos TBI, que fueron dados de baja en el Gobierno anterior, está paralizado por un dictamen de la anterior Corte Constituci­onal.

Alvaro Galindo, socio de la firma Carmignian­i & Pérez, dijo que “a pesar de los esfuerzos del actual Gobierno para contar con una interpreta­ción de la actual Corte del artículo 422 de la Constituci­ón, que le permita avanzar en la firma de acuerdos en materia de inversión con ofertas de arbitraje inversioni­sta-estado con otras naciones, no existe, al momento, una respuesta de dicha Corte”.

Para solventar en parte el vacío generado por la falta de los TBI, el Gobierno se apalanca en Ley para el Fomento Productivo que le permite al Estado pactar arbitraje nacional o internacio­nal en contratos de inversión que superen los USD 10 millones.

En agosto del 2020, se aprobó el primer contrato de inversión con arbitraje internacio­nal. La firma Hendrix Genetic, en sociedad con Nutreco y Ecuacultiv­os, prevé invertir USD 23 millones para modernizar un laboratori­o de cultivo de camarón, en Guayas.

El canciller, Luis Gallegos, explicó hace unos días que ha avanzado en negociacio­nes con los países con los cuales se denunciaro­n los tratados en el 2017 a fin de hallar “una solución para las controvers­ias”.

Con Brasil, por ejemplo, se llegó a un acuerdo de facilitaci­ón de inversione­s, dijo.

 ?? FUENTE: BANCO CENTRAL DEL ECUADOR / EL COMERCIO ??
FUENTE: BANCO CENTRAL DEL ECUADOR / EL COMERCIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador